PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Se van a paro 12 jueces de Distrito en Guanajuato; Suspenden audiencias y diligencias

“No se trata de un sueldo o un privilegio, se trata de los derechos fundamentales de todo México. El Poder Judicial es la contención para respetar, proteger y salvaguardar toda nuestra constitución", expresaron los paristas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los juzgados de Distrito en León están en paro. Desde hoy se suspendieron audiencias y juicios. Abogados, asistentes, secretarias y más trabajadores del Poder Judicial de la Federación en León se colocan afuera de las instalaciones denunciando con pancartas la eliminación de fidecomisos.

"México despierta, somos tu defensa", “Somos independientes, no somos complacientes” y “México escucha, esta es tu lucha”, son algunas de las consignas que cargan escritas en carteles y cantan fuertemente desde las oficinas ubicadas sobre López Mateos casi esquina con Malecón.

El lunes pasado, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación convocaron a los colaboradores a manifestarse a nivel nacional para protestar contra la extinción de fidecomisos, esto después de que Morena aprobara en comisiones el recorte de 15,000 millones de pesos en el presupuesto de 2024.

En Guanajuato las protestas comenzaron el martes 17 de octubre, pero ayer se convocó a paro nacional que durará 6 días. A partir de hoy dejaron de trabajar para continuar con la manifestación.

En Guanajuato hay 5 juzgados de distrito, en las instalaciones ubicadas sobre López Mateos se encuentran el III, el IV, y el VII; y en la calle Tierra Colorada #117, colonia Jardines del Moral están los juzgados XI y XII. Aproximadamente son 160 personas quienes trabajan en León.

¿Qué pasará con las audiencias?

En entrevista con La Silla Rota, una de las secretarias, la licenciada María Isabel Padilla, del juzgado explicó lo que procederá con las audiencias pendientes.

“Las audiencias y diligencias serán re programadas el primer día hábil después del paro nacional sin afectación a ningún ciudadano. Se respetarán los derechos fundamentales de todos los gobernados”, señaló.

Comentó que estos días se suspenderán plazos para que la gente pueda acudir a solicitar el amparo una vez reanudado el trabajo. En el supuesto de casos urgentes, explicó, hay un enlace para que puedan hacerlo de manera electrónica sin problema.

Respecto a los términos que tengan este día como vigencia, explicó que se recorrerán hasta hacer la reanudación.

“No es un privilegio, es nuestro sueldo”

La licenciada María Isabel Padilla calificó este recorte como una invasión a la independencia judicial que ningún ciudadano debe permitir.

“No se trata de un sueldo o un privilegio, se trata de los derechos fundamentales de todo México. El Poder Judicial es la contención para respetar, proteger y salvaguardar toda nuestra constitución, lo que conlleva derechos a personas migrantes, alimentos, proteger una propiedad que te quieren quitar, contra una multa mal impuesta. El amparo protege todos los aspectos del derecho”, expresó.

Los trabajadores del Poder Judicial cuestionan que se considere su sueldo un privilegio. Ellos trabajan a deshoras de manera extenuante. Quitarles su fidecomiso es arrebatarles su derecho a un retiro digno.