Guanajuato.- Al pronunciarse en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el magistrado Ariel Alberto Rojas Caballero afirmó que en caso de aprobarse politizará al máximo el órgano impartidor de justicia.
“Una reforma que se ha hecho sin un diagnóstico adecuado, con pésimas soluciones, echando al bote de la basura 30 años de trabajo en fortalecer la carrera judicial de este sistema que garantiza dos valores fundamentales de la judicatura: La independencia y el profesionalismo”.
El pronunciamiento lo hizo durante una manifestación pacífica realizada en las instalaciones que el Poder Judicial de la federación tiene en Guanajuato capital.
Te podría interesar
Para el magistrado Rojas Caballero, la finalidad de la reforma es consolidar un poder autocrático.
“Porque el verdadero problema de esta reforma está en la preselección de los candidatos que realmente después figurarán en las boletas, candidatos que serán electos por órganos políticos, con criterios políticos, sin estándares profesionales y debiéndole el cargo precisamente a quien los va apoyar para que finalmente esté en la boleta”.
Advirtió que el financiamiento para esos candidatos estará a cargo de los grupos de económicos y de poder político, las élites y el crimen organizado
“Esa es la justicia que proponen los verdaderos enemigos de México. Esta es una reforma que perjudica y va a perjudicar a los que menos tienen, traicionando los principios que se dice ellos promover. ¿Austeridad republicana con una reforma que va a costar entre tres mil y siete mil millones de pesos?”
Subrayó que los pobres van a sufrir las consecuencias, ya que los ricos siempre van a tener recursos para influir en decisiones de jueces corruptos.
Finalmente, aseguraron que de no ser escuchados podrían acudir hasta la Corte Americana, para solicitar apoyo y su intervención.