Xichú.- Un incendio que inició el miércoles 29 de mayo en el Centro Ecoturístico El Platanal y el Cerro de Tibal, en Xichú, ha consumido alrededor de 30 hectáreas y tras 7 días de combate todavía no ha podido ser controlado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La coordinación de Protección Civil municipal informó que en el lugar han estado coordinándose los trabajos de 52 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la CMPC para combatir el siniestro.
Te podría interesar
Después de 6 días, se tiene alrededor de un 40% de control y un 30% de liquidación de las llamas, y se trata de evitar el avance del fuego en una zona de difícil acceso para el personal que labora en el lugar, donde reciben de forma periódica apoyo aéreo en el que se traslada personal, víveres y herramientas.
Los brigadistas han recibido durante estos días donaciones de auoridades y habitantes cercanos a la zona y todavía requieren agua embotellad, asueros, comida enlatada, alimentos no perecederos, linternas, harina de maíz, papel higiénico y frutas.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó hiy que el incendio que se presentó entre los límites de Xichú y San Luis Potosí, es un reserva de la biosfera y es un área muy importante. Al momento van cerca de 30 hectáreas las que se han consumido, y ya se envió personal para atenderlo.
Explicó que es una zona de muy difícil acceso, ya que de la cabecera municipal para llegar ahí a ese sitio son casi 4 horas en carretera. Esperan que en las próximas horas no se extienda y, en caso de que así sea se solicitará el apyo de la Marina.