Xichú.- Manantiales que parecen un Edén, cielos estrellados nunca antes vistos por la mayoría, ojos de agua turquesas, deliciosa comida y las mejores tradiciones alberga Xichú dentro de sí.
En el perímetro de lo más al noreste de Guanajuato, entre montañas, bosques, lagos y caminos de tierra aparece el municipio de Xichú, un antiguo y poco descubierto municipio que en la época prehispánica este lugar estuvo habitado por indios chichimecas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Es un bonito destino lleno de paisajes naturales, montañas, cascadas, ríos, densas neblinas ideales para acampar y tener un acercamiento con la naturaleza, el cielo y las estrellas ubicado dentro de la Sierra Gorda.
Sus imperdibles son el Tradicional baile huapanguero existentes en el lugar y la peculiar arquitectura de la Parroquia de San Francisco de Asís de tonos rojos y blancos
Ojo de agua
Este manantial se encuentra en la comunidad de la Laja en el municipio de Xichú, primero que hay que llegar a la cabecera municipal para ir a la comunidad en donde se encuentra la zona de aguas cristalinas y termales.
Cerro de Oro
Aquí se encuentra Cristo Rey, la localidad más alta de todo Xichú. Este pueblo está a 2,100 metros sobre el nivel del mar. Literalmente está sobre las nubes y ofrece una vista celestial. Tiene uno de los miradores más hermosos de la región.
El Platanal
“El Platanal” es Área Natural Protegida que está bajo el cuidado del Grupo Ecoturístico “El Platanal” que administran 3 familias y es un sitio en el que puedes contar con los servicios de desayuno, comida y cena, además de hay una tienda de abarrote.
Para llegar a este paradisiaco lugar lo puedes hacer en auto desde el municipio de Xichú, el recorrido es de 4 horas con 18 minutos, pues se ubica a 277.8 kilómetros de la cabecera municipal.
Gorditas de Horno
Además de conocer las maravillas naturales, no te olvides de probar las deliciosas gorditas únicas de Xichú. Son de maíz rellenas de carne, frijoles y queso.
Huapango Arribeño
Si vas a Xichú tienes que escuchar el tradicional Huapango Arribeño o música de vara, como también se le conoce. Es un género músical único en Guanajuato y Querétaro.
Cielo estrellado
Y si tienes oportunidad, pasa la noche en Xichú, pero no en cualquier lugar sino en las zonas cerriles donde con la inmensa oscuridad podrás ver un hermoso cielo estrellado.
pr