ECOTURISMO EN GUANAJUATO

El Platanal: un edén escondido en el corazón de la Sierra Gorda; lo cruza un río que forma "playas"

A 4 horas de Xichú, "El Platanal" maravilla por sus paisajes naturales y las aguas cristalinas del río Santa María; sitio ideal para hacer senderismo, acampar y hasta para asolearese o bañarse en algunas de las “playitas” que forma el río

Créditos: Estado de Guanajuato, México
Escrito en GUANAJUATO el

León.- ¿Tienes planes para alejarte un fin de semana de la rutina, el calor y el bullicio de la ciudad? Debes saber que, en el corazón de la Sierra Gorda y a 4 horas de Xichú existe un paraíso escondido por donde corren las aguas cristalinas de un río que baña la vegetación y las rocas en su trayecto, formando en varios sitios “playas” formadas con arena y pequeñas piedras, en donde te puedes asolear como si estuvieras en alguna de las costas mexicanas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ciertamente, es mucha la distancia para llegar a este edén terrenal, ya que desde Xichú habrá que recorrer en vehiculo 277.8 kilómetros en, un promedio de 4 horas, aunque vale la pena estar en un lugar a donde no llegan los ruidos de una ciudad, más que el sonido de las aves, ni la contaminación del río Santa María, cuyas aguas cristalinas y templadas invitan a refrescarte y olvidarte de los calorones que en la actualidad hay que soportar en la ciudad.

Debes saber que en la comunidad El Platanal, donde habitan actualmente un poco más de 100 personas, funcionan algunos servicios turísticos, por lo que por un bajo costo puedes rentar una cabaña y contar con vestidores, además, hay una tienda donde puedes surtirte de lo más indispensable y servicios para desayunos,comidas y cenas..

¿Cómo llegar al lugar?

Primero debes saber que desde León y desde cualquiera de los municipios más lejanos del estado de Guanajuato, en un vehículo podrás llegar a Xichú en un tiempo de entre 3 y 4 horas y media, aunque desde Querétaro se llega en 3 horas de camino.

Ya estando en Xichú, hay que tomar la carrera que da salida a la mina y tomar el camino que no tiene ninguna desviación hasta llegar a la comunidad de Huamuchil,  ahí te podrán informar que deberás seguir el camino derecho hasta la denominada Cuesta del Maltrato.

 

¡Ojo! Deberás seguir este camino casi “a ciegas” y con la emoción de una aventura, ya que no hay en el trayecto señal de internet.

Pasando la cuesta hay un tramo de carretera que te llevará a Palomas, donde ahí empieza lo más emocionante de tu viaje, ya que entrarás a la Sierra Gorda, con sus imprsionantes paisajes arbolados, hasta llegar a Puerto de Alejandría, donde encontrarás un señalamiento de lámina que te indica que deberás desviarte hacia la izquierda para llegar a Puerto Buenavista.

Llegando a donde inicia la calle, se toma otra desviación a la izquierda para hacer un descenso hacia Majada, de donde, en 20 minutos encontrarás un pequeño señalamiento que indica la desviación hacia el Campamento del Platanal.

Desde el campamente hay un camino en descenso y cruza un pequeño arroyo seco que, si tuvieras señal en tu celular te indicaría: “has llegado a tu destino”.

Realmente es algo complejo hacer este recorrido, pero al final estarás seguro de que valió la pena, ya que llegarás a un paraíso.

Para saber

“El Platanal” es Área Natural Protegida que está bajo el cuidado del Grupo Ecoturístico “El Platanal” que administran 3 familias y es un sitio en el que puedes contar con los servicios de desayuno, comida y cena, además de hay una tienda de abarrote.

El acceso tiene un costo bajo, ya que es mucho más barato que el de la entrada a un cine, hay cabañas para pasar la noche en donde se cobran 700 pesos y si quieres un pequeño campamento hay que hacer un pago extra.

Y ahora sí, prepárate de disfrutar de los cantos de las aves, caminar por entre las aguas del río Santa María que en su trayecto baña rocas y raíces de árboles, además de que forma en algunos lugares “playas” en donde puedes reposar y tomarte unos baños de sol.

Podrás admirar también una gran cantidad de mezquites, que están en peligro de extinción en las ciudades, mismo que tienen en el lugar más de 100 años, y que ahí seguirán por muchos años más, ya que no tienen, de momento, el riesgos de podadores ni son parte de proyectos de fraccionadores.

A tu regreso a León o a cualquier municipio de Guanajuato en donde radicas, podrás decir que la visita a este lugar de ensueño valió la pena.

¡Buen viaje!