León.- El Gobierno de Guanajuato adquirirá seguros catastróficos para cerca de 250 mil productores del campo quienes corren el riesgo de perder sus cosechas derivado de la sequía.
Paulo Bañuelos, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), dijo que aunque todavía no hay un impacto en campo guanajuatenses a causa de la falta de lluvias, habrá que asegurar las cosechas de los campesinos.
“Ningún otro estado tiene lo del seguro catastrófico, ahorita estamos asegurando más de 400 mil hectáreas de temporal por si no llueve, por si siembran y no llueve (…) más de 54 millones nos dio el gobernador (…) no más para los seguros y creo que teníamos otros 40 y 50, y creo que vamos a ganar más o menos 100 millones de pesos en comprar esa póliza”, dijo.
Señaló que se estarían invirtiendo 100 millones de pesos en la compra de los seguros para 425 mil hectáreas dentro del estado de Guanajuato.
Por su parte, el gobernador Diego Sinhue, dijo que la zona norte y el sector ganadero son quienes están más afectados por la sequía.
“Los que riegan a través del distrito 011, que son alrededor de 13 municipios y estos riegan a través de los canales de la presa Solís, pero el resto del estado pues están a expensas de la lluvia y de los pozos (…) tenemos apoyos de garantía y el tercer sector es el ganadero que es el batalla más porque está en el norte del estado y es donde menos lluvia ha habido en los últimos años, ahí estamos con un programa de forrajes”,
Agregó que su gobierno no ha dejado solo al campo guanajuatenses y a los productores dada la sequía que se ha agudizado en este año.