Guanajuato.- Los campesinos están recurriendo a otras alternativas para poder regar sus sembradíos, ante la sequía que azota a Guanajuato, sufren para sacar sus cosechas sin una gota de agua.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los agricultores carecen de la falta de apoyo por parte de las autoridades y también de la escasez de lluvias, por lo que han tenido que utilizar otras medidas extremas, como el uso de aguas negras para regar los sembradíos.
Te podría interesar
De acuerdo con el Periódico Correo, esta situación solo es el reflejo del duro impacto que la falta de agua tiene en la vida de los trabajadores del campo en Guanajuato, sin embargo, a pesar de lo perjudicial que puede ser para la salud el uso de aguas residuales, sienten que no tienen otra opción.
Acámbaro recurre a uso de aguas negras para regar cosecha
Los bordos y presas que hay en el estado se han secado, como es el caso de la presa de Santa Clara, la cual se ubica en la localidad del Moral, misma que beneficia a 6 comunidades de Acámbaro.
Ante la situación, los productores han buscado alternativas para regar sus tierras y comenzar a sembrar, como el caso de la colonia Dorados de Villa, pertenecientes Ejido Acámbaro, que desde el sábado pasado han tenido que ser regadas con aguas residuales del canal de Sanguijuelas.
Son 7 hectáreas las que ya no reciben agua, mismas que están ubicadas en el margen del canal, se han visto en la necesidad de establecer un estanque y bombear agua para poder regar, de acuerdo con el ejidal de Acámbaro, Miguel Ruiz Guzmán.
Consecuencias en cultivos
Ruiz Guzmán mencionó que depende de la frecuencia con la que se regarán los sembradíos, es decir, que si se utiliza por muchos períodos de ciclo agrícola agua residual, ya sea unos 6 o 7 años, sí habría un impacto en las plantas.
Pero como este no es el caso, pues es la primera vez que se acude a ello, no habrá ningún impacto. Otra situación sería que si se regaron las hortalizas, sería un problema grave y delicado, porque estaría absorbiendo sustancias tóxicas o elementos pesados como plomo o mercurio.
No obstante, a final de cuentas se estos cultivos son gramíneas, como el maíz y sorgo, las cuales no absorben elementos, se quedan en el mismo suelo. En caso de que se llegue a saturar el suelo, a lo mejor sí.
Si este procedicimeinto es muy constante, el suelo estaría en una condición de ser inerte, que no sería tierra de cultivo, sino de uso habitacional.
Se esperan que las lluvias lleguen en unos 40 días, que es cuando el ciclo vegetativo y el sorgo alcanza a soportar el estrés sin agua, sin embargo, si las precipitaciones no llegan se verán en la necesidad de volver a hacer el riego, siendo la única parcela y el único ao que se toma está acción.
JFF