Guanajuato-. Los incendios forestales en el estado de Guanajuato han sido más fuertes ya que han abarcado zonas más extensas respecto de años anteriores, este 2024 la estimación de superficie quemada fue de 10,000 hectáreas, esto a través de un mapa cartográfico en el que se dan a conocer las zonas de bosque o matorral que ha resultado dañadas.
De acuerdo a datos compartidos por Michelle Farfán, profesora del Departamento de Ingeniería Geomática Hidráulica de la Universidad de Guanajuato (UG), en años pasados la superficie afectada fue menor, excepto en el 2019 en que fueron afectadas 14,000 hectáreas ya que en ese año se caracterizó por el fenómeno Enos El Niño en que se vivió un periodo de sequía en el estado.
La profesora Farfán explicó que hubo factores que propiciaron a que los incendios en zonas serranas, como bosques de encino, fueran más fuertes como temperaturas récord y olas de calor, esto hizo que la vegetación estuviera más seca haciéndola más susceptible al fuego.
Te podría interesar
“Son ecosistemas que en su gran mayoría no están adaptados al fuego, hay algunos manchones que son de pino cembroide o pino piñonero, estos sí estarían adaptados al fuego, pero los que no lo están al tener incendios tan recurrentes y con la combinación que tuvimos de olas de olas de calor y altas temperaturas como nunca antes se habían registrado, están teniendo un impacto más severo cuando ya llegue el incendio” Expresó Michelle Farfán para La Silla Rota Guanajuato
“Esta situación derivada del calentamiento global, sumada a prácticas inadecuadas en el manejo del fuego, generó un impacto considerable en los ecosistemas forestales de la región” explicó Michelle Farfán quien elaboró un mapa cartográfico de las afectaciones por incendios forestales
Añadió que, en el municipio de Guanajuato, el segundo municipio con mayor cubierta forestal del estado, este 2024 encabeza la estadística de área quemada forestal con 2600 hectáreas quemadas.
"Las lluvias que han llegado son una oportunidad para que la vegetación se recupere, pero no son milagrosas. Se requieren proyectos de restauración forestal para recuperar el matorral xerófilo”
La profesora e investigadora de la Universidad de Guanajuato hizo un llamado a regular la tala en áreas naturales protegidas, como en bosques de pino y encino para la producción de carbón, que la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda cuente con un plan de manejo. Instó a detener los desarrollos inmobiliarios en Sierra de Lobos.
“Pero sobre todo se requiere que a los municipios les importe el medio ambiente y se le invierta en serio por las generaciones que ya están aquí” expresó Michelle Farfán, académica de la UG