INCENDIOS FORESTALES

Se incendia la sierra en León y Guanajuato

Aproximadamente 150 hectáreas fueron devoradas por las llamas; al menos en uno de los casos, el fuego habría sido provocado por una fogata que salió de control

Cientos de hectáreas se incendiaron la tarde de este domingo; el fuego arrasó con cabañas en Santa Rosa.
Cientos de hectáreas se incendiaron la tarde de este domingo; el fuego arrasó con cabañas en Santa Rosa.Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El extremo calor, la sequía y los fuertes vientos, así como las acciones de tirar basura y prender fogatas en los cerros provocaron incendios en distintos puntos de la zona serrana en los municipios de León y de Guanajuato, provocando la pérdida de unas 150 hectáreas, además de daños a cabañas turísticas.

En el de León, donde ardieron más de 100 hectáreas en la zona de Mesa de la Virgen, los reportes de ciudadanos comenzaron a llegar a las autoridades alrededor de las 3 de la tarde. Habitantes de la zona norte de la ciudad, así como quienes circulaban por la carretera León-San Felipe, observaron el humo blanco y denso que se elevaba en la zona cerril.

Bomberos de León en Mesa de la Virgen.

 

Aunque pobladores civiles trataban de contener el incendio, el fuerte viento que azotaba esa zona atizaba las llamas y las hacía crecer y extenderse. Protección Ambiental en un inicio colaboró, pero los esfuerzos eran insuficientes, por lo que llegaron más tarde elementos de Protección Civil y Bomberos.

Participaron 50 elementos y 3 motobombas, aunque estas últimas con el problema de que, a causa de la lejanía de la ciudad, tardaban demasiado en ir a reabastecer agua.

6 horas después de que se declaró el inicendio, este ya estaba controlado al 80 por ciento.

 

En Santa Rosa

 

En la sierra de Santa Rosa, del municipio de Guanajuato e inmediaciones de Dolores Hidalgo, se incendiaron cabañas y parte del cerro en Cieneguita de San Bartolo. Lo originó una fogata que se salió de control, según una estimación preliminar de los bomberos.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato, la primera conflagración se reportó a las 14:30 horas; se hablaba de un incendio forestal a la altura de la comunidad Quinteros.

El fuego causó graves daños en la sierra de Santa Rosa.


Luego de una valoración se determinó que el incendio forestal fue iniciado por una fogata que salió fuera de control, según señalaron vecinos.
El siniestro consumió cerca de 50 hectáreas en el cerro, convirtiendo en cenizas la hojarasca y algunos árboles de encino y roble.
También arrasó en su totalidad con tres cabañas que se rentan a turistas y personas que gustan de hacer senderismos en la zona de la sierra.
En el lugar trabajaron además de Bomberos Voluntarios de Guanajuato, el grupo civil Chuines y personal de Protección Civil municipal de la capital.
El incendio fue controlado a las 19:44 horas.