León.- Flexi es un ejemplo del espíritu de la industria zapatera en León. Empezó como un taller familiar en una cochera y logró posicionarse como una de las empresas más ricas de Guanajuato. Sin embargo, también ha sido afectada por la crisis que enfrenta el calzado guanajuatense.
La semana pasada, se dio a conocer que Flexi tuvo que cerrar su planta en San Luis de la Paz, a 18 años de haber arrancado operaciones.
Esta no es la primera vez que Flexi se enfrenta a la crisis. En sus inicios, tuvo que cerrar en al menos 3 ocasiones, pero siempre han logrado recuperarse.
Te podría interesar
Respecto al reciente cierre de la planta en San Luis de la Paz, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, comentó que puede haber dos causas principales: el estallido de una burbuja de exportaciones y la competencia desleal del calzado chino, que ha afectado a toda la industria del calzado en el estado.
“Está pasando una crisis severa el sector zapatero derivado de varias cosas, primero de una burbuja después de la pandemia de pedidos, tronó la burbuja y dejó a muchos exportadores mal parados, segundo, la entrada masiva de calzado chino, la retiración de China después de la pandemia, el calzado ilegal, sobre todo que está haciendo mucho daño al sector zapatero”, comentó el gobernador el pasado 18 de junio.
Por otro lado, A.M asegura que una de las principales causas del cierre de Flexi en San Luis de la Paz fue la cancelación del contrato que tenían para producir las botas Timberland, lo que significó una fuerte perdida para la empresa.
Hasta el momento, Flexi no se ha pronunciado al respecto.
La historia de Flexi, de una cochera a una empresa multimillonaria
Flexi inició en 1935, en donde hoy en día se puede encontrar la Plaza Expiatorio, en León, empezando con un solo taller familiar.
Fue fundada por Roberto Plascencia, quien se dedicaba al comercio de frutas y verduras en Jalisco, pero tras trabajar en una peletería en León, se interesó por la industria del calzado en la ciudad.
En 1965, logró pasar de un taller familiar a una marca propia, posicionándose como una de las empresas más representativas de León.
En 1994 fue cuando Roberto Plascencia Torres, actual dueño de la marca, se incorporó al negocio familiar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Contaba con fábricas en León, San José el Alto, San Diego de la Unión y San Luis de la Paz, aunque esta última cerró de manera oficial este año.
Casi 100 años después de haber iniciado, actualmente Flexi cuenta con tiendas en México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Japón.
MM