CIERRE DE EMPRESAS EN GUANAJUATO

Tras 18 años, termina sueño de Flexi en San Luis de la Paz

La pandemia y la entrada de calzado chino ilegal terminó con el sueño de la maquila de Flexi en San Luis de la Paz, a 18 años de su instalación

Cierra planta de Flexi en San Luis de la Paz
Cierra planta de Flexi en San Luis de la PazCréditos: Google Maps
Escrito en GUANAJUATO el

San Luis de la Paz.- La planta de Flexi en San Luis de la Paz cerró sus puertas tras 18 años en el municipio. Esto pone en una situación complicada la economía del municipio, ya que era la tercera empresa más grande del lugar.

Autoridades estatales y municipales consideran que es un reflejo de la difícil situación que atraviesa el sector calzado en Guanajuato, especialmente por la entrada de calzado chino ilegal.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez consideró que dos factores fueron clave en el cierre de Flexi en San Luis de la Paz: la pandemia de COVID y el contrabando de calzado chino.

Está pasando una crisis severa el sector zapatero derivado de varias cosas. Primero, hubo una burbuja después de la pandemia, de pedidos. Esa burbuja tronó y eso dejó a muchos exportadores mal parados. Segundo, la entrada masiva de calzado chino, calzado ilegal sobre todo. El calzado ilegal le está haciendo mucho daño al sector zapatero”, explicó.

Sin embargo, aseguró que esperan que la entrada de nuevas empresas a San Luis de la Paz ayuden a recuperar los empleos perdidos por el cierre de la planta de Flexi.

“Afortunadamente, ahí en San Luis de la Paz estamos por abrir una planta muy grande de una empresa de muebles de baño. Nada más de la pura nave, son 11 hectáreas techadas. Va a haber mucho empleo y están llegando muchas más (empresas) a San Luis de la Paz. Entonces, estamos seguros de que vamos a poder reponer esos empleos”, auguró.

Por su parte, Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), comentó que sabían sobre esta posibilidad desde agosto del año pasado.

“Sí teníamos conocimiento, es parte de lo que está sucediendo en la industria del calzado, y Flexi no es ajeno”, comentó para a.m

Agregó que directivos de la planta se acercaron a la SDES hace algunas semanas para informarles de la necesidad de cerrar la planta y pedirles apoyo para vincular a los extrabajadores de Flexi con otras empresas.

Explicó que la semana pasada se concluyó con la vinculación con otras empresas, en las que fueron atendidos 100 extrabajadores de Flexi, aunque el proceso de entrevista y posibles contrataciones tomará dos meses más.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Terminan casi 20 años de historia

La planta de Flexi en San Luis de la Paz se construyó en 2006, con una inversión de 15 millones de dólares e inició con una plantilla de aproximadamente 1,600 trabajadores.

El 15 de septiembre, durante la ampliación de la planta de San Diego de la Unión, Roberto Plascencia Saldaña, entonces director general de Grupo Flexi, presumió que en ese momento había 3 centros de operación de la empresa en el estado: León (que trabajaba el 70% de la producción), San Luis de la Paz y San Diego.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

MM