HISTORIAS DE LA CIUDAD

La primera planta de la CFE en México se instaló en esta ciudad de Guanajuato

La primera planta generadora de electricidad que hubo en México fue en 1879 y estaba en Guanajuato y fue utilizada por la fábrica textil “La Americana”

La primera planta generadora de electricidad fue instalada en Guanajuato.
La primera planta generadora de electricidad fue instalada en Guanajuato.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En 1879 la primera planta generadora de electricidad que hubo en México se instaló en el estado de Guanajuato y fue utilizada en la industria textil por la empresa de tejidos e hilados “La Americana” que estaba en León.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De esta manera la ciudad de León fue pionera en el uso de la energía eléctrica en México pues en ese año la fábrica textil “La Americana”, propiedad de los empresarios Ildefonso Portillo y Jorge Heyse, y se convirtió en la más importante de la industria textil en el Bajío.

Los mencionados empresarios invirtieron en esta tecnología con la finalidad de modernizar la fábrica “La Americana” que había iniciado operaciones en el año de 1877.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sobre la inversión realizada en la empresa “La Americana”, el cronista de la ciudad de León, Luis Alegre, dijo que es importante resaltar la visión de los empresarios en este tiempo ante una tecnología nueva.

“Lo más importante a resaltar es la visión de los empresarios de arriesgar y de invertir en una tecnología nueva porque significó una diferencia; ‘La Americana’ posicionó a León en la industria textil y rebocera”, dijo.

La fábrica de hilados y textiles “La Americana” estaba ubicada entre las calles de La Soledad (Aquiles Serdán) y El Ratón (Melchor Ocampo), en ese tiempo era la orilla de la ciudad de León.

En la zona donde estuvo la fábrica “La Americana” actualmente se encuentran casas antiguas, estacionamientos y diversos comercios.

La primera planta de energía eléctrica que se instaló en León se usaba para las máquinas de hilar y las necesidades de la empresa “La Americana” y el excedente de energía que producía se utilizaba para alumbrar en los alrededores de la fábrica.

La empresa "La Americana", que estuvo en operaciones hasta los años 40 del siglo pasado, generó cientos de empleos, en una época en que la industria textil era más fuerte en la región que la del calzado y la curtiduría.

CM