Celaya.- Ante la insistencia de vecinos en colonias cercanas al Canal de Labradores en la zona norte de Celaya al pedir brigadas de fumigación por la presencia de enjambres de moscos que pudieran transmitir el Dengue, la Secretaría de Salud aclaró que este insecto no se reproduce en este tipo de embalses.
En las últimas semanas, habitantes de las colonias 10 de abril, Santa María Residencial, Gran Clase, Puertas de Santa María, El Paraíso, San Martín de Camargo y Praderas de Santa Lucía, han denunciado que la Secretaría de Salud del Estado no les hace caso a su solicitud sobre la presencia de brigadas nebulizadoras para acabar con los moscos. La dependencia estatal explicó por qué:
“Las presas, canales o ríos no son lugar donde se propague el mosquito transmisor de dengue. Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades, como el dengue, zika o chikungunya”, señaló Pablo Sánchez Gastelum, director de promoción y prevención de la salud en Guanajuato durante una reunión estratégica para atender los casos de dengue en la entidad.
Explicó que el mosquito es el Aedes Aegypti que transmite el dengue a las personas, deposita sus huevos en el agua estancada en floreros, cubetas, y recipientes del hogar. La carencia de agua potable genera que poblaciones con menos recursos sean quienes más almacenen agua en tambos fuera de su hogar y estén en más riesgo ante este repunte de casos de dengue.
“Los mosquitos se reproducen cerca de donde obtienen el alimento, que es la sangre humana, y en el caso específico del Aedes aegypti luego de alimentarse buscan sitios con sombra, obscuros, y aguas claras o limpias como albercas, floreros, materas, recipientes olvidados en patios, entre otros y allí depositan sus huevecillos. Se estima que un mosquito pueda poner más de cien huevecillos de una sola vez”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ante la insistencia permanente de las brigadas nebulizadoras para acabar con enjambres de moscos, la Secretaría de Salud explicó que estos aparatos sólo se utilizan en colonias, comunidades o centros poblacionales en donde se hayan detectado varios casos de dengue. El fumigar contra este tipo de insectos corresponde a las autoridades municipales a través de las áreas de control de plagas o entre los mismos vecinos.
pr