En Guanajuato son ya 21 casos positivos de dengue los que tiene registrados la Secretaría de salud estatal. El municipio de Silao con un brote de 8 casos, el último reportado este lunes, es donde más presencia se tiene de la enfermedad transmitida por mosquito.
La jefa Estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez informó que se pretende enviar un mensaje claro a la población de que el país entero está inmerso en el dengue incluso ya con más de 20 defunciones en el país, sin embargo, en Guanajuato no se han registrado muertes por dicha enfermedad.
Te podría interesar
“Reiterar esta parte que la vigilancia epidemiológica empezamos a tener más frecuencia, casos con datos de alarma es importante que ante un dolor abdominal, sangrado, fiebre, dolor detrás de los ojos, sangrado de encías y un exantema vayan al hospital más cercano a urgencias”, dijo Fátima Melchor.
De los 21 casos, la mayoría, 8 son en Silao, Irapuato con 4 casos, San Miguel de Allende 3 casos, 2 en Celaya y uno más en León, otro en Acámbaro, otro en Apaseo el Grande y el último en Cortázar.
El año pasado en estas mismas fechas no se habían registrado casos aún en Guanajuato y en este momento ya se acumulan otros 31 casos sospechosos aparte de los 21 ya confirmados, informó la Secretaría de Salud.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 8, Javier Ayala explicó que en Silao se ha reforzado la estrategia de contención del dengue, ya que suma la mayor cantidad de casos.
“En primer lugar es hacer descacharrización, en segundo lugar, que las familias nos ayuden eliminando todos los posibles recipientes que coleccione agua, sobre todo el agua limpia, ahora guardamos agua y si no la tapamos va ser que se acumulen mosquitos”.
Exhortó a la población a facilitar el acceso a las casas de los brigadistas debidamente identificados.
Finalmente Pablo Sánchez Gastelúm informó que se recolectaron 3,100 toneladas de cacharros, acción que ayuda en gran medida, pero es primordial la cooperación de las personas.
Además, se ha registrado un aumento en la positividad en las ovitrampas colocadas de manera estratégica de un 18%. A nivel estatal se han colocado 14 mil de estas ovitrampas.