Guanajuato.-Pensar en Guanajuato es traer a la mente sus característicos callejones, los cuales conectan zonas de viviendas, con el centro de la ciudad, las plazas y lugares recreativos de la capital del estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Algunos de estos callejones son muy estrechos y algunos otros tienen como plus que en ellos se han creado leyendas, las cuales también son parte de la vida cotidiana de Guanajuato.
Te podría interesar
El Callejón de los Changos es uno de los más estrechos, este curioso y reducido callejón se sitúa en los alrededores del Jardín del Cantador, prácticamente en el corazón de Guanajuato capital, a unos diez minutos caminando de la Plaza de la Paz.
De lado a lado, la distancia entre sus muros es de exactamente 48 centímetros de ancho. De largo, son 10 metros. Está tan inclinado que hay una cuerda instalada en la orilla que sirve para escalarlo, la cual fue colocada por habitantes aledaños. Hay que subir 57 escalones para llegar a la cima.
Recientemente también se colocó un pasamanos, para hacer más sencillo el subir y bajar los escalones de este Callejón de los Changos.
Otro de los lugares característicos de Guanajuato en materia de callejones es el llamado "Del Infierno", el cual aguarda una de las leyendas que la gente de mayor edad, originaria de la capital la cuenten completamente de memoria.
Pues dicha leyenda, hace referencia a un minero que le gustaba demasiado el alcohol y tenía problemas con la bebida. Una tarde, ya en estado de ebriedad, salió a la calle, lo abordó una bella joven que le sonrió y caminaron juntos.
Entraron a una casa, en la cual llegó hasta una habitación donde encontró a un personaje infernal y se escucharon en el cuarto de junto, lamentos y gritos.
Al día siguiente, el minero fue localizado por empleados municipales, tirado en la calle; posteriormente fue con un sacerdote a quien le contó lo sucedido y este le mencionó que 30 años tras en esa casa le dio los santos óleos a una mujer muy guapa, la cual falleció al poco tiempo.
Guanajuato capital tiene cerca de 3,000 callejones, callejuelas; siendo de los más conocidos el Callejón del Beso donde las parejas, acuden a tomarse fotografías y sellar su amor con un tradicional beso, como cuenta su propia leyenda.
JP