Fanie Soto se encuentra en el vestíbulo principal del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, está de visita en la ciudad para la Muestra de Cine de León, evento en el que explicó que habría que narrar historias desde la visión de la identidad de cada ciudad, y desde una visión leonesa. Fanie dice que es de todas partes, porque en los lugares en los que ha estado siempre guarda algo consigo.
Es guionista, es tapatía, trabajó para series en "streaming" como La flor más bella para Netflix, películas como Papá o Mamá y Cosas Imposibles de Ernesto Contreras (Párpados Azules) (Sueño en otro Idioma)
EE: ¿Qué opinas del cine mexicano actual? ¿Hacia dónde vamos?
Te podría interesar
FS: Creo que se está produciendo mucho, y creo que hay muchos contenidos interesantes, creo que las plataformas están empujando a que haya más producción, y están dando chance y apertura como a proyectos que no son necesariamente del estilismo de las plataformas o lo que normalmente presentaban hace algunos años, he conocido muchísimos realizadores, directores, directoras, ahí está como la clave, la edad de transición, que no estamos ni tan jóvenes, ni tan grandes , pero creo que también entre la juventud hay muy buenas propuestas, es una época de mucho talento emergente
EE: ¿Qué te inspira del México actual? ¿Qué es lo que más te interesa narrar en el cine como guionista?
FS: Ahorita estoy leyendo a Dahlia De La Cerda que me inspira mucho, una chica uy talentosa con una literatura oscura y que tiene como unas narrativas interesantes sobre mujeres que son atípicas, lo que me inspira son justo esas narrativas que son transgresoras que cuestionan la realidad, que tienen esta necesidad de encontrarse con otras generaciones y hablarles a partir de la experiencia de lo vívido, si ya vivimos esto y nos afectó esto, ustedes que vienen que son nuevecitos, es algo que nos pasaba antes, que cuando tú mamá, tus tías y tu abuelos, te explicaban cuáles eran los conflictos de la vida y hasta que los vivías, los entendías. Hay mucha narrativa alrededor de lo cotidiano, en cómo se rompe lo cotidiano a partir del conflicto, eso me gusta mucho, muchos jóvenes están pasando sus narrativas a formatos como TikTok y cuentan historias, creo que la actitud está.
“Lo que me inspira es eso, como los personajes que tienen como esa carga de que son palpables, que son cercanos, las narrativas cercanas y poderosas, a partir de contextos cotidianos”
EE: ¿Cómo narrarías el México contemporáneo? Lo veo a través del cine tuyo y el de Contreras, ¿Qué país estamos cruzando ahorita a través de la narrativa?
FS: Creo que estamos cruzando muchas versiones del país, está cambiando, estamos viviendo en una época en la que de pronto es difícil transmitir a la juventud el mensaje de acercarse más como a la cultura porque de pronto no es un país en el que la cultura sea prioritaria, entonces cómo le hacemos para llegar a la juventud a través de contar estas historias que surgen en la cercanía del barrio, yo vivía el barrio y me gusta narrar el barrio en el viví. Me parece interesante narrar ese barrio desde la carne y el hueso que da vivirlo.
Es importante que exista actualidad en el cine, si vamos a hablar de narcos hay que cuestionar nos la necesidad de la juventud de vivir rápido, de las masculinidades del narco, cómo se le enseña a la juventud que lo único que importa es el dinero, las mujeres.
EE: ¿Crees que la cultura pueda salvar al país? Somos un país inmensamente cultural
FS: La cultura que tenemos es un cultura que ha resistido a lo embates de las malas administraciones de los gobiernos, existe como la parte de la historia política en la que nos encontramos hacemos como esa introspección de dónde venimos, de qué sexenio, de quién nos ha gobernado, creo que la cultura ha sido parte fundamental de los núcleos, mi familia es de los Altos de Jalisco. Tengo un tía que tiene 20 años con ballet que fundaron los chavitos con sus propios recursos, pero ellos empezaron, es parte de la cotidianidad de la que hablo, de esa necesidad que tiene la sociedad de narrarse así misma de sus actividades culturales, llámese pintura teatro música, lo que está haciendo la juventud con los corridos tumbados, que a final de cuentas, están narrando la realidad que están viviendo y es súper de violenta, así de directa, es el mensaje que les está llegando, lo que sigue es hablarles de otras narrativas, de qué parte de sus vivencias pueden transformar, en un expresión artística.
EE: ¿La cultura es una resistencia?
FS: Yo creo que sí, tener un trabajo que te consume todo el día y llegar y ver una película, eso es muy común, crecí en un entorno en el que había que trabajar y había que buscar la salida, es ímpetu de consumir cultura. Yo les decía de esa imposición del país de que todo se tiene que hacer en el centro, en la Ciudad de México, cuenten sus historias, con su realidad, con su visión leonesa, eso es lo que hace el cine mexicano, tener ese sistema de valores y creencias, y esa expresión particular de cada quien, de cada estado y de cada región, esa es la resistencia, que se mantenga la identidad local, y que su arte refleje lo que son.
"Cuenten sus historias, con su realidad, con su visión leonesa, eso es lo que hace el cine mexicano, tener ese sistema de valores y creencias"
EE: ¿Con qué directoras o directores te gustaría trabajar?
FS: En un principio quería trabajar con Ernesto y se me cumplió. Hay directores y directoras que me gustan mucho como Ale Márquez, Issa López, Fernanda Valadez también es muy buena, Lila Avilés, me gusta mucho el trabajo de Kenji Kishi, creo que su labor es muy importante porque venimos desde la descentralización, tanto como él como yo, no somos de las escuelas del centro. Me gusta mucho el trabajo de Guillermo del Toro y lo admiro desde muy pequeñita, con Cuarón.
EE: ¿Cuál sería para ti la meta como guionista mexicana?
FS: Creo que la experiencia de la vida es ir aprendiendo de lo que sigue, dicen que la mejor película es la que no has hecho, a fin de cuentas, es eso, aprendí mucho del guion de Cosas imposibles, del guion de Papá o Mamá, este año se filma otro guion que escribí que tiene como cosas muy bonitas y entrañables y fue la exploración de un universo distinto, espero levantar mi opera prima el siguiente año y también fue de un guion que yo escribí como directora.
EE: ¿De qué tratará tu ópera prima?
FS: Es una historia de una mujer en un universo de batallas de “freestyle” tan masculino de pronto y entonces lo escribí por ahí de la pandemia, yo empecé grabando videos de Hip Hop con un amigo y me daba cuenta que en ese entonces la lucha era un poco dispar, ahora claro que sí como ha sido la mujer en todos los ámbitos, poco a poco nos hemos metido, no metido, sino que hemos reclamados lugares, que antes no se nos daban.