León-. Yasuaki Yamashita era un niño que jugaba con sus amigos con un palo al hombro. Soñaba que pertenecía a la Armada Imperial de Japón.
El 9 de agosto de 1945 su vida cambió, una colosal nube en forma de hongo se alzó sobre la ciudad de Nagasaki apagando miles de vidas en un instante, la segunda bomba atómica había sido lanzada 3 días después de la de Hiroshima, desde entonces Yasuaki es un “Hibakusha” palabra japonesa que significa "sobreviviente de la bomba atómica".
Japonés, mexicano y guanajuatense
79 años después Yasuaki Yamashita ya es mexicano, en este país encontró su hogar, el amor y el cariño de las personas de las que se rodeó, pero también es guanajuatense, vive en San Miguel de Allende. Es un hombre apacible, delgado, de una mirada profunda y cabello blanco poblando por las canas, habla despacio. Sobrevivió a la devastación del arma más aterradora y destructiva creada por la humanidad.
Te podría interesar
EE: ¿Cómo abordar esta historia? ¿A partir de qué voz se narra un hecho que marcó a la humanidad?
Lo importante de este asunto no es únicamente de contar una experiencia terrible, la parte importante de esta labor que estamos haciendo, aunque hablar es recordar… Es muy duro. No es tan sencillo, pero si cualquier sobreviviente deja de hablar, entonces la tragedia puede suceder, repetir de nuevo, históricamente, está probado que una vez que se olvida lo que ha sucedido, entonces se vuelve a repetir, eso es lo que no queremos absolutamente, que suceda otra vez, esa tragedia en ninguna parte del mundo.
La situación actual que estamos viviendo es difícil, porque hay amenaza de nuevo otra vez del uso de armas nucleares, eso es lo que tenemos que detener para que no suceda. En Japón no había otra manera era de salir adelante o morir, no podía quejarse, tenía que salir, luchar porque no había ninguna ayuda de ninguna parte.
EE: ¿Cómo luchó usted?
YY: Tenía que hacer todo lo posible, salir adelante, vivimos una miseria terrible, sobre todo no había alimentos, tenía que conseguir para comer, entonces el gobierno ya no tenía fuerza para estar ayudando, así que cada individual tenía que hacer su propio esfuerzo y salir adelante y no estar quejándose, qué tragedia nos pasó, estar lamentando no va ayudar de nada.
EE: ¿Hoy Japón ya olvidó el lanzamiento de las bombas?
YY: No. Eso nunca se va a olvidar, la tragedia ahí está, cada año hay una ceremonia para recordar, eso no es para lamentar el suceso, es para hablar de la paz que necesitamos, enviar el mensaje al mundo entero.
EE: ¿Enviar sobre todo el mensaje al mundo entero del desarme nuclear?
YY: Desarme nuclear. Sí. Y la paz, vivir en paz, es imposible convivir con armas nucleares, sí aunque hay una sola arma nuclear, con eso es una tragedia, hoy en día existen más de trece mil o catorce mil armas nucleares, eso es lo que tenemos que hablar, de que lo eliminen por completo
EE: En Estados Unidos sacaron esta famosa película de Oppenheimer, pero no se narra la parte de lo que realmente fue.
YY: No, claro, esta película se trató de hablar la vida de Oppenheimer, o sea, no va a tratar la tragedia que sucedió después de esa invención de la bomba atómica, la tragedia de Hiroshima y Nagasaki, dentro de una película hay una mención únicamente que se lanzaron dos bombas en Hiroshima y Nagasaki, pero Truman… La película se trató de la vida del personaje y nosotros, Sergio y yo, después de ver esa película hicimos un programa “Después de Oppenheimer. Después ¿Qué sucedió?
EE: Hoy las bombas sin embargo ya son más fuertes
YY: Claro, hablando de la fuerza de la bomba, la segunda bomba de plutonio era mucho más potente que la que utilizaron en Hiroshima.
EE: ¿La de Nagasaki fue la más fuerte?
Mucho más fuerte. Y las de hoy en día pueden destruir este planeta muchas veces con las armas que existen.
EE: Incluso ha habido modelos o simulaciones de qué pasaría si se lanzaran las bombas, lo cual es muy grave.
YY: Eso es muy latente, por ejemplo, Corea del Norte está a cada rato lanzando misiles, eso se está tratando de hacer la cabeza del arma nuclear más pequeña para poner en misiles y lanzarla, el misil ya abarca Estados Unidos completo, eso es lo que es realmente peligrosísimo, cualquier loco puede oprimir un botón, ahí se va, actualmente Rusia y Estados Unidos tiene instaladas armas nucleares que en cualquier momento pueden lanzar. Hay una amenaza latente que en cualquier momento puede suceder.
EE: ¿Qué edad tenía usted?
YY: Yo tenía 6 años
EE: ¿Cómo pasó todo?
YY: Los niños de 6 años realmente no entendían perfectamente la guerra, así que cualquier día que no había ataques aéreos entonces íbamos a divertirnos, y es lo que hacíamos ¿Por qué estaba sucediendo la guerra? La razón y las consecuencias no podíamos entender, y así que a veces hacíamos la marcha militar imaginando como soldados con un palito en el hombro, pero el momento de la tragedia, en que cayó la bomba, eso marcó la vida completa, ya cambió, yo creo que la persona que tuvo la experiencia en ese momento, la vida completamente, cambió.
EE: ¿Usted estaba en algún barrio? ¿Qué estaba haciendo? ¿Estaba jugando?
YY: Nosotros vivíamos como 2.5 kilómetros del epicentro de la línea directa, entonces la ciudad de Nagasaki como está montañosa, vivíamos atrás de una montaña, así que no recibimos la explosión directa del epicentro, protegió una montaña.
EE: ¿Cómo se llama esa montaña?
YY: Hay muchas montañas, la ciudad está rodeada de muchas montañas, pero donde vivíamos cerca, se llamaba Inasa, era Monte Inasa.
EE: ¿Cuánto tiempo pasó hasta que usted empezó a reflexionar sobre lo que pasó?
YY: Ya desde luego, después de eso porque realmente esa tragedia marcó mi vida, porque no puede imaginar, esas imágenes quedan fuera de imaginaciones.
EE: ¿Cómo fue que usted se empezó a levantar? ¿Empezó a recoger escombros? ¿Ayudar a traer comida? ¿Qué hizo después?
YY: Tenía que conseguir la comida más que nada, poque no había que comer, tenía que hacer el viaje para conseguirlo
EE: ¿Cómo hacía esos viajes? ¿Qué comida comían?
YY: En un tren que había sobrevivido colgado de gente, pero colgado de gente realmente, todo el mundo tenía que buscar alimentos, ir la campo, alimentos como papás o camotes que era lo que había disponible, arroz era imposible, bueno existía arroz en algún lugar, pero para conseguir ese arroz tenía uno que llevar oro o cargado de joyas, el dinero ya no servía para nada,
EE: ¿El arroz era más valioso?
YY: La gente que tenía alimentos, era pedir para que nos dieran algo, después muchos estuvieron muriendo de conseguir alimentos, muchísima gente, no únicamente en Nagasaki e Hiroshima, Japón estaba destrozada, todas las ciudades grandes con ataques aéreos habían sido arrasadas, no había necesidad de utilizar esa bomba, porque Japón ya estaba completamente rendidos.
EE:¿Por qué le llamó la atención México? Es un país no expansionista y un país que siempre ha abogado por la paz
México tuvo que ser aliado con Estado Unidos y ya ni modo, pero México realmente no quería entrar siendo el vecino en ese entonces de alguna manera sí, pero el interés sobre México, estaba manejando la oficina de prensa como administrador.
EE: ¿Usted ya es mexicano?
YY: Más que considerado ya conseguí la nacionalidad mexicana.
EE:¿Qué es lo que más le gusta de México?
El calor humano, desde que llegué a México me abrió los brazos, su amistad, el amor sin exigir absolutamente nada, me dio el cariño, me dio otra vida para vivir una segunda vida, es lo que me quedé realmente enamorado de México
EE: ¿México es su segundo hogar?
YY: Más que segundo, es mi propio hogar ya, como si hubiera nacido aquí en México.
EE: Hoy se lucha por el desarme nuclear, pero ahora lamentablemente hay una guerra ¿Qué opina de la política de México de no intervenir?
México siempre ha tomado liderazgo del desarme nuclear, ya sabe Alfonso García Robles que recibió Premio Nobel de la Paz cuando en la crisis de los misiles Rusia, Unión Soviética en ese entonces instaló estableció armas nucleares en Cuba, estaba a punto de iniciar la Guerra Nuclear, entonces Alfonso García Robles, dijo vamos a crear una zona libre de armas nucleares, México fue el primer país que levantó la voz del desarme nuclear. México siguió tomando liderazgo del desarme nuclear.