ELECCIONES 2024

“Quieren meter al árbitro al partido”, responde presidenta del IEEG a acusaciones de Morena

Brenda Canchola defendió la imparcialidad del IEEG ante las acusaciones de Morena de haber intervenido en el proceso en Guanajuato a favor del PAN.

Brenda Canchola defiende la imparcialidad del IEEG.
Brenda Canchola defiende la imparcialidad del IEEG.Créditos: Redes sociales IEEG / Captura de pantalla
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El IEEG es garantía de imparcialidad. Así lo afirmó Brenda Canchola, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Esto durante una entrevista con el programa “Así Sucede”, donde respondió a las acusaciones de Morena sobre presuntas intervenciones del IEEG en el actual proceso electoral en Guanajuato.

Recientemente, en redes sociales se viralizó un video del sorteo para elegir el orden de participación de las candidatas a la gubernatura de Guanajuato, organizado por el IEEG.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En el video se acusa que una funcionaria del IEEG manipuló el sorteo del orden de participación, para favorecer a una de las candidatas.

Al respecto, la presidenta del IEEG aseguró que el instituto es imparcial y ha actuado con total apego a la legalidad.

“Garantía del Instituto Electoral de Guanajuato es la imparcialidad con la que nos conducimos”, afirmó.

“Cualquier señalamiento de parcialidad realmente está fuera de la actividad que le corresponde al instituto. No corresponde a este compromiso que se tiene con la ciudadanía, porque ese es el único compromiso que tenemos: darle resultados a la ciudadanía”, agregó.

También habló sobre las acusaciones de presunta compra de votos con la entrega de apoyos de las tarjetas rosa en Guanajuato, hechos tanto por la candidata a la gubernatura de Guanajuato por Morena, Alma Alcaraz, la candidata del mismo partido a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum e incluso el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que el investigar si existe o no un delito electoral no corresponde al propio IEEG, si no a las fiscalías correspondientes, ya que el instituto únicamente puede canalizar las denuncias.

“No nos corresponde. Nosotros estamos enfocados a organizar elecciones. Por supuesto también tenemos otras atribuciones. Una de estas atribuciones es investigar las denuncias y las quejas que nos lleguen por parte de ciudadanía y por parte de los partidos políticos”, explicó.

Sin embargo, aclaró que no es el IEEG quien determina si existe o no delito electoral en la entrega de tarjetas rosa.

“En el caso de lo que se señala de la tarjeta rosa, y que se señalaba que qué hacemos con los delitos (electorales), a nosotros no nos compete delitos, no nos corresponde esa área, esa le corresponde a las fiscalías y si alguien tiene la certeza o las pruebas o la sospecha de que se está cometiendo un delito, lo que se debe de hacer es seguir los canales institucionales establecidos y presentar las denuncias correspondientes”, agregó.

“Si el tema es de delito electoral, va hacia las fiscalías especializadas en delitos electorales. Y si el tema es una infracción a la normativa electoral, pues con nosotros presentan la denuncia y nosotros con los elementos que nos den, porque nos tienen que presentar elementos de prueba para nosotros de ahí desprender las facultades de investigación. Con eso se remite al tribunal electoral, para que determine la existencia o no de la infracción”, aclaró.

Enfatizó que en caso de existir evidencias sobre un caso de compra de votos, debe denunciarse, pero a la Fiscalía. En caso de acudir al IEEG, el mismo instituto lo canalizará a las autoridades correspondientes.

“Ahorita estoy enfocada en sacar el proceso electoral”

Respecto al señalamiento que la presidenta del IEEG hizo contra el candidato a senador de Morena, Ricardo Sheffield, por violencia política de género, Brenda Canchola comentó que por el momento no es su prioridad continuar con la acusación.

“Ahorita yo estoy enfocada, como parte del órgano electoral, en sacar el proceso. Creo que los temas sustantivos son los que nos deben preocupar en este momento y como cabeza de la institución, mis esfuerzos y mis energías están enfocadas en las actividades sustantivas del proceso electoral”, explicó.

Esto luego de que Sheffield acusara en una rueda de prensa organizada por Morena que el esposo de Brenda Canchola trabajaba en Gobierno del Estado, por lo que fue denunciado por violencia política de género, incluso teniendo que dar una disculpa pública.

“Por supuesto que señale lo que tenía que hacer, me parecía importante el tema de violencia (…) es un tema que el primer paso es que hay que visibilizarlo, hay que reconocerlo y visibilizarlo. Y esa parte ya la hice”, comentó la presidenta del IEEG.

Sin embargo, aclaró que por el momento sus esfuerzos se concentran en el actual proceso electoral, por lo que prefiere no hablar más sobre el tema.

Enfatizó que este es un proceso complicado para Guanajuato, ya se tendrá lo que se conoce como una elección completa, es decir, se votará por la Presidencia de la República, gubernatura, alcaldías, senadurías y diputaciones locales y federales.

Además, las acusaciones de partidos políticos sobre una presunta intervención del IEEG en el proceso en el estado también se lleva mucha de su energía.

“Al árbitro lo pretenden meter al partido. Somos un argumento para descalificar el proceso o bien, validar el proceso desde los actores políticos. (…) Se está utilizando al árbitro como si realmente nosotros jugáramos un papel adicional del que realmente nos toca”, comentó.

MM