Guanajuato.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) rechazó la candidatura de Bárbara Botello a la diputación plurinominal, ya que a decir de Brenda Canchola, presidenta del IEEG, Morena no dio cumplimiento total en los requisitos de elegibilidad de acuerdo a al ley electoral, entre lo cual se tenía que demostrar que la fórmula tres a la que pertenecía la ex alcaldesa fuera de origen indígena.
Morena tuvo tres momentos para presentar la documentación solicitada, las cuales le fueron requeridas los días 19, 22 y 24 de abril.
A decir del representante de Morena, Barbara Botello presentó documentación para demostrar su origen y trabajo por las personas indígenas, además de la auto adscripción simple que requería el trámite.
Te podría interesar
Brenda Canchola, dijo que la documentación fue presentada de manera extemporánea, pues llegó a las 10:53 de la noche, además de que no se cumple con los requerimientos solicitados por el IEEG.
“Este es un derecho de pueblos y comunidades indígenas, así como de todas las personas que pertenecen a un grupo de vulnerabilidad que este consejo general, que esta autoridad electoral vele por los derechos político electorales de estos grupos”, dijo Brenda Canchola.
El representante de Morena, Luis Miguel Reyes, dijo que estaba la carta de auto adscripción, lo cual según la ley es suficiente para la postulación, además de que se resaltó con otra documentación el apoyo que Bárbara Botello ha dado a personas indígenas y pidió que se considerara la documentación que se hizo llegar.
Por su parte el consejero Luis Gabriel Mota señaló que se dio negativa al registro porque no se cumple con que las personas propuestas por Morena en la tercera fórmula tengan vínculo con la comunidad indígena para cumplir con la acción afirmativa que marca la ley.
La documentación presentada fue de una carta por una asociación a la que se ha apoyado, sin demostrar que las personas tengan vínculo con las personas indígenas, otra de un ejido que ha sido beneficiado por el trabajo en favor de su comunidad, pero no se tiene vínculo tampoco con la comunidad y finalmente la carta de la Fundación Quore Integro, que declaró que Bárbara Botello era activa colaboradora de la misma.
Tanto los consejeros que pidieron la voz y los representantes de los partidos manifestaron que no se le podía dar a Morena mayor oportunidad para presentar la documentación que tuvo que presentar en las tres oportunidades que se les dio como partido.
La documentación se incorporó al expediente, únicamente como prueba de que se entregó de manera extemporánea.
En la fórmula de la posición 3, Morena postulaba a Bárbara Botello como propietaria y a Verónica García Barrios como su suplente.
Verónica García Barrios, es una ex priista, quien fue regidora en la administración 2012-2015 del municipio de León y quien ha acompañado a Bárbara Botello como su enlace de comunicación desde que la ex alcaldesa fue diputada federal por el PRI y ahora en su camino por Morena.