Celaya.- El municipio de Celaya, desde hace más de 4 años se ha convertido en una lucha por el territorio entre dos cárteles, convirtiéndolo en una zona de alto grado de violencia, de tal forma que la mayoría de los homicidios que se cometen están relacionados con estas organizaciones criminales, sin que se descarte que la continuación de esta rivalidad esté presente en el actual proceso electoral, donde el lunes pasado fuera asesinada la candidata de Morena a la alcaldía, Gisela Gaytán.
Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, más conocido como “El Mencho”, es el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los narcotraficantes más buscados de México y de Estados Unidos.
Te podría interesar
En tanto que José Antonio Yépez Ortiz, más conocido como “El Marro”, es un huachicolero y narcotraficante que fue líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, desde el 2014 hasta su captura el 2 de agosto de 2020, aunque dicho grupo criminal sigue en operaciones delincuenciales, “defendiendo la plaza” ante el CJNG.
Los sicarios de ambas organizaciones tienen presencia en varios municipios del estado de Guanajuato y actualmente Celaya, con el asesinato de la candidata morenista Gisela Gaytán, vuelve a ser el foco de atención de todo México, aunque ya antes, en 2022, un homicidio también acaparó los reflectores, el de Guillermo Mendoza Suárez, hijo del alcalde celayense Javier Mendoza Márquez.
Cabe señalar que la disputa por el control de la venta de droga sintética ha generado un alto grado de violencia en el estado de Guanajuato, por lo que desde 2020 hay registros de la ola de homicidios que han ocurrido en la lucha de estos dos grupos y que muchas veces resultan víctimas quienes nada tienen que ver con sus operaciones ilegales.
Se llegó a pensar que con la detención de “El Marro”, los índices de violencia y de homicidios empezarían a bajar, sin embargo, la lucha entre los cárteles continúa, sin que las autoridades federales, estatales y municipales hayan podido detenerla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
No se ha informado nada aún por parte de las fiscalías, Federal y Estatal, sobre los probables asesinos de la candidata Gisela Gaytán, ya que las investigaciones ministeriales requieren del sigilo para no entorpecerlas, aunque no se descarta que la candidata haya sido una víctima colateral de la lucha entre ambas organizaciones criminales.
Sólo con una buena estrategia de seguridad, con la coordinación de agentes municipales, estatales y federales, que ya debe estar en marcha, deberá ser factor para que ya no haya más víctimas entre los candidatos que realizan actualmente sus campañas en el presente proceso electoral.
JP