León.- Karem Lizbeth Yépez Ortiz, a quien se le conoce con el apodo de “La Señora”, hermana de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima y que fue detenido el 2 de agosto de 2020, es quien encabeza desde esa fecha la organización criminal, que ahora tiene una alianza con el grupo “Gente Nueva Salazar” para enfrentar al Cártel de Jalisco.
Lo anterior se encuentra dentro de los documentos obtenidos por Guacamaya Leaks al vulnerar los sistemas de la Sedena, donde la Defensa Nacional tiene registrado que el Cártel de Santa Rosa de Lima se alió con la célula “Gente Nueva Salazar” en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación, para evitar el crecimiento de éste último en el estado de Guanajuato.
Por este motivo, “La Señora” es un objetivo prioritario en Guanajuato para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y también para la Fiscalía General del Estado (FGE).
Te podría interesar
Como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, se le relaciona con actividades delictivas como secuestro, extorsión, tráfico y comercialización de narcóticos, robo de hidrocarburos, portación ilegal de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y corrupción de autoridades, cita el documento.
En los documentos de Guacamaya Leaks se supo también que, según datos de inteligencia militar, Karem Lizbeth estaría a la cabeza, incluso por encima de su padre Juan Rodolfo Yépez Godoy y de su hermano Rodolfo Yépez Ortiz.
La rivalidad entre los grupos de Jalisco y de Santa Rosa de Lima, ha sido una de las principales causas de la violencia criminal en Guanajuato, principalmente en los municipios de Celaya, Villagrán, Cortazar y los Apaseos.
Trascendió que el grupo Gente Nueva Salazar estaría encabezado por Juan Javier López Fernández, alias “El Cholo”.
Karem Lizbeth
El 11 de enero de 2020, poco antes de la captura de “El Marro”, un grupo armado irrumpió en una boda en Celaya y asesinó al novio y a una mujer, de quien se dijo que se trataba de Karem Lizbeth Yépez Ortiz.
Ese hecho ocurrió en la comunidad de Pelavacas, donde también fueron privados de la libertad dos individuos.
De este suceso, ni las autoridades de la FGE, ni el grupo criminal interesado, confirmaron o desmintieron que la mujer asesinada fuera Karem Lizbeth. Sin embargo, luego de la captura de José Antonio “El Marro”, la hermana volvió a ser tema de delincuencia organizada.
Uno de los actos criminales en los que se le señala, sucedió en Tarimoro el 22 de noviembre de 2022, donde presuntamente fue la autora intelectual del asesinato de un excomandante de la Policía, de su cuñada, su padre y una sobrina de 7 meses, hecho que salió a relucir tras la captura de uno de los jefes de cártel apodado “El Tiburón”, quien fue acusado de haber cometido 30 homicidios y secuestros entre 2017 y 2022, además de haber participado en el multihomicidio de Tarimoro, en donde habría señalado que el ataque habría sido por encargo de Karen.
Otro caso en el que se le involucra había sucedido un mes anterior, el 6 de octubre, en el que dos policías de Tarimoro fueron acribillados a bordo de la patrulla en la que cubrían la vigilancia de la zona centro.
Y más recientemente, como cabeza del Cártel de Santa Rosa de Lima, se le involucra también en el asesinato de 11 jóvenes que se divertían en una posada navideña el pasado 17 de diciembre en la exhacienda San José del Carmen, en Salvatierra.
Y la última de sus órdenes, aunque no está confirmado, pudo haber sido la de los narcobloqueos y quema de vehículos en 5 municipios que ocurrieron el pasado domingo 7 de enero, derivado de la detención de su sobrino Luis Antonio Yépez Cervantes, alias “El Monedas”, uno de los 6 hijos de “El Marro”.
Lo anterior es sólo una parte de las actividades criminales por las que se le considera a Karem Lizbeth Yépez Ortiz como un objetivo prioritario en Guanajuato.
JP