León.- El subsecretario del Trabajo y Previsión Social de Guanajuato, Marco Rodríguez Vázquez, señaló que todas las empresas que hayan reportado ganancias durante el ejercicio fiscal de 2023, deberán distribuir las utilidades entre sus trabajadores.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, las utilidades son un derecho que les corresponde recibir a los empleados que hayan laborado por lo menos 60 días en una empresa durante 2023, sin importar si fueron contratados de planta, por obra o tiempo determinado.
Marco Rodríguez dijo que en caso de que los trabajadores tengan dudas o alguna queja respecto al reparto de utilidades pueden llamar o acudir a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje o llamar al 800-821-36-00
Te podría interesar
“El año pasado no hubo necesidad de multar, efectivamente tuvo algunas variables que se dieron y lo que te puedo mencionar, es que a partir de que termine mayo haremos visitas a las empresas en tema de reparto de utilidades (…) ¿Cuántas unidades de trabajo visitarán? Todavía no está en número exacto, pero ronda entre las 200 a 250, que es la capacidad que tenemos para no desatender los demás temas, además de que varía de acuerdo a las denuncias que tengamos”, dijo.
Ante esto, hizo un llamado al sector empresarial para que entreguen las utilidades a más tardar el 31 de mayo próximo y con ello eviten ser sancionados.
“Todos los trabajadores que considere que se le está allanando un derecho y no solo las utilidades o cualquier otra cosa, puede acudir y llamar al 800 (…) Van desde las 500 UMAS hasta 5 mil UMAS, dependiendo del concepto y número de trabajadores a los que les allanaron su derecho, dependiendo del tamaño de la empresa, es variable”, dijo.
Señaló que a inicios de junio iniciarán con un operativo en las empresas para verificar que cumplan con su obligación de entrega de utilidades, por lo que les pidió cumplir con la ley para evitar ser sancionados.