INTENTO DE HOMICIDIO DE ACTIVISTA TRANS

Activista trans amiga de Wendy Guevara cerró su comedor comunitario tras intento de homicidio

Galilea no volverá a León, después de ser amenazada de muerte e intento de homicidio, es amiga de Wendy Guevara

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Zurey Galilea activista trans tenía un comedor comunitario en la colonia Brisas del Campestre con el que daba alimento a niños en situación de pobreza, luego de recibir amenazas de muerte, tuvo que dejar el estado, ya desmanteló su comedor y puso algunas cosas a venta como los refrigeradores: “Ya no puedo volver por seguridad”. Dijo la amiga de la perdida amiga de Wendy Guevara.  

El 27 de marzo atentaron contra Galilea mientras convivía con un grupo de mujeres cuando se acercó un hombre y le puso una pistola en la frente: “Tuve un intento de homicidio en Guanajuato, me desplacé, fue desplazamiento forzado”.

La activista realizaba actividades culturales dedicadas a los niños en Brisas del Campestre, una colonia de la periferia de León, además de su comedor comunitario, todo con el fin de mejorar las condiciones de su barrio. Luego de constantes amenazas que iniciaron en diciembre del 2023, en marzo intentaron asesinarla.

“Estuve diez días en resguardo por el mecanismo y la procuraduría me sacó de Guanajuato eso fue el 27 marzo” Dijo a la Silla Rota.

La activista trans relató cómo fue que vivió el intento de homicidio por el que hoy tuve que dejar su activismo: “Recibí amenazas en diciembre, que me iban a matar, que parara mi pedo y en enero me llegó un fulano por la espalda y me dijo que ya me traían en la lista que me iban a matar.

El 27 de marzo yo estaba en una placita de Brisas del campestre cunado estaba con un grupo de gente, un grupo de señoras, cuando llegó un fulano y me puso la pistola en la cabeza, afortunadamente, la pistola se trabó. Me intentó dar tres tiros”.

Galilea dijo que, tras el intento de homicidio, recibió apoyo y asesoramiento de Jorge Jiménez Lona, alcalde de León, de la regidora Lucía Verdín “La Wera” Limón y de Juan Pablo Delgado, actual contendiente de Movimiento Ciudadano a la alcaldía.

El comedor comunitario cerró después de un año de actividades, el 31 de enero celebró su primer aniversario, antes de eso Galilea ya tenia tiempo haciendo activismo en la ciudad. Cerró el establecimiento con el que ayudaba a niños y familias de escasos recursos.