Celaya.- En cuestión de horas, el patrimonio de más de un centenar de comerciantes que tenían sus puestos en la Ampliación de Central de Abastos de Celaya se vio severamente afectado, debido a un incendio posiblemente provocado por una pareja de hombres.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los comerciantes señalaron que en el lugar se contaba con 126 locales, de los cuales sólo 4 quedaron sin afectaciones y del total fueron 70 los que quedaron reducidos a cenizas.
Te podría interesar
Poco antes de la 1 de la mañana empezaron a recibirse los reportes de vecinos en el 911 sobre la columna de humo que salía del sitio de comercio ubicado cerca de la avenida Eusebio Kino, por lo que e pocos minutos llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes al momento de observar las llamas en los locales solicitaron la presencia de personal de Protección Civil y Bomberos, quienes de momento poco pudieron hacer para controlar el incendio, cuyas llamas se expandían rápidamente por el tipo de productos que iba consumiendo.
Los comerciantes perdieron toda la infraestructura de sus locales, moniliario, estanterías, cajones en los que trasladas sus productos, aparatos eléctricos y la gran diversidad de mercancía que tenían en el lugar.
Trascendió por parte de vecinos, que el incendio fue presuntamente provocado por dos hombres a quienes vieron cuando acumulaban cartón y madera cerca de los locales, para luego prenderles fuego, por lo que no creyeron la primera posible versión de las autoridades de que un corto circuito pudo haber sido la causa.
Durante muchas horas trabajaron los elementos de emergencias para sofocar las llamas, ya que incluso a las 3 de la tarde todavía había lugares donde las llamas volvían a surgir.
Al lugar acudieron agentes y peritos de la Fiscalía Regional “C”, tomaron testimoniales a los miembros de la mesa directiva y a varios comerciantes y comenzaron las indagatorias para buscar esclarecer lo sucedido, sin que este domingo se haya dado a conocer nada sobre dichas investigaciones.
En tanto que los comerciantes, este domingo sacaban todavía del lugar la mercancía quemada y limpiaban el sitio para ver la forma en que volverían a levantar sus puestos, aunque algunos se instalaron frente a sus locales destruidos esperando que los ciudadanos acudieran para apoyarlos mediante sus compras, además de que esperan también ayuda de las autoridades.
Por su parte, este día, el Gobierno Municipal dio a conocer que brindará apoyo a los comerciantes afectados con el envío el lunes de maquinaria y trabajadores que se encargarán de la limpieza de toda el área afectada, además de otros apoyos que se les darán de acuerdio a los acecamientos con los líderes de la Ampliación de la Central de Abastos, información que confirmó la presidenta municipal María de la Salud García Rodríguez.
Por