ELECCIONES GUANAJUATO 2024

Elecciones Guanajuato: Esta es la agenda feminista de las candidatas a Gobernadora

Guarderías, apoyos económicos y medidas de seguridad son algunas de las propuestas para mujeres que tienen las candidatas a la gubernatura de Guanajuato: Libia Dennise García (Coalición Fuerza y Amor por Guanajuato) y Alma Alcaraz (Morena)

Créditos: Facebook de Libia Dennise García, Alma Alcaraz y Yulma Rocha
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La llegada del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, encuentra a Guanajuato precisamente en un proceso electoral histórico, donde todas las candidaturas a la gubernatura del estado son de mujeres: Libia Dennise García, por la coalición Fuerza y Amor por Guanajuato, conformada por PAN, PRI y PRD; Alma Alcaraz, por la coalición de Morena, PVEM y PT; y Yulma Rocha, por Movimiento Ciudadano.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En vísperas del 8M, revisamos algunas de las propuestas para las mujeres por parte de las candidatas, aquí te las presentamos:

Libia Dennise García

Policía Estatal Femenil: Una de las primeras propuestas hacia las mujeres que menciona Libia García en su página de internet es la creación de una Policía Estatal Femenil con perspectiva de género. Cabe mencionar que en 2023, Guanajuato fue el estado con más homicidios de mujeres a nivel nacional.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Plataforma digital para la atención preventiva de la violencia de género: En este mismo sentido, la panista también propone aprovechar la tecnología para combatir la violencia de género a través de una plataforma digital donde se proporcionaría información sobre los diferentes tipos de violencia de género, los derechos de las mujeres, los recursos disponibles para su protección y los mecanismos de denuncia.

Apoyo a mujeres buscadoras: En respeto a la labor de las mujeres buscadoras en Guanajuato para la localización de personas desaparecidas, Libia García propone establecer mecanismos de protección a estos colectivos, que actualmente han denunciado ya no contar con la vigilancia de las autoridades mientras realizan sus labores de búsqueda, poniendo en riesgo su seguridad. Entre estas medidas se consideran la asignación de escoltas o implementación de protocolos de seguridad.

Apoyos económicos: Además de la continuación del programa de tarjetas rosa, Libia Dennise propone otorgar incentivos rosas, es decir, apoyos económicos a empresas donde al menos 40% de su personal sean mujeres, becas educativas para mujeres y guarderías gratuitas para jefas de familia.

Foto: Facebook Libia Dennise

Alma Alcaraz

Por su parte, la morenista Alma Alcaraz compartió algunas de sus propuestas al acompañar a la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum en su mitin en León:

Guarderías infantiles gratuitas en todo el estado: Entre lo que expuso Alma Alcaraz ante los leoneses fue la propuesta de garantizar guarderías infantiles para la primera infancia en todos los municipios del estado, para apoyar a las madres trabajadoras y jefas de familia.

Apoyo a jefas de familia: Continuando con la ayuda a mujeres madres jefas de familia, la candidata de Morena propone otorgar un apoyo económico de 3 mil pesos bimestrales.

Renovación de funcionarios: Durante la época de precampaña, una de las propuestas de Alma Alcaraz fue un cambio de funcionarios en el área de seguridad para atender de forma integral el problema de violencia contra las mujeres, tras acusar a la Fiscalía de Guanajuato de “maquillar” cifras sobre feminicidios en la entidad.

Foto: Facebook Alma Alcaraz

Yulma Rocha

En cuanto a Yulma Rocha, la candidata de Movimiento Ciudadano ha mencionado principalmente su trabajo como legisladora a favor de las mujeres, como legislaciones para castigar la violencia vicaria y el promover que cualquier violentador de mujeres no pueda asumir cargos públicos.

Foto: Yulma Rocha

MM