León.- La comunicación política está en las manos de las candidatas. Los movimientos políticos de Libia, Xóchitl y Alma ahora no solo se manifiestan con los colores de sus partidos, sino con señales manuales en las que la simple posición de los dedos es el mensaje sobre de qué lado están.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el beisbol también pasa de manera similar. El cátcher coloca los dedos de cierta forma para comunicar cosas distintas, cómo debe lanzar la bola el pitcher, a qué velocidad, con qué intensidad, etc.
Te podría interesar
En las distintas tribus urbanas igual. En las pandillas, la figura que forman con las manos quiere decir qué grupo pertenece o incluso son indicaciones sobre cómo actuar; los hippies levantan dos dedos para expresar amor y paz; y los rockeros bajan dos dedos para comunicar tres cosas: sexo, drogas y rock n roll.
Te podría interesar
Este lenguaje con las manos se ve ahora en lo político. Todo empezó en Inglaterra cuando el entonces ministro Winston Churchill, al ser fotografiado por periodistas, levantó la mano para saludar e hizo este símbolo. Se convirtió en un símbolo de resistencia contra los Nazis, incluso la BBC pidió a los escuchas que pintara una “V” (otorgándole el significado de “victoria”) en las paredes para manifestarse unidos contra Adolfo Hitler.
La forma en la que Churchill hacía la seña era con la palma de su mano viendo hacia él, pero años después, 60 años después, una seña similar apareció en el medio político en México. El contexto se sitúa en el año 2000, cuando el país se preparaba para sus elecciones e intentaba dejar atrás al PRI y su gobierno de 70 años.
Apareció en papel de desafiante a este régimen un empresario de la empresa Coca Cola que en su niñez había sido criado en un rancho del municipio de San Francisco del Rincón en Guanajuato. Vicente Fox se volvió diputado federal en 1988 y ahí comenzó a cambiar la historia.
Se volvió gobernador de Guanajuato y en el año 1999 se volvió candidato presidencial. En esa época, cuando las estrategias de marketing no existían como hoy y solo se basaban en artículos de campaña como cerillos y llaveros, Fox hizo un símbolo que lo acompañó hasta la victoria.
Vicente Fox apareció alzando los dedos índice y medio, como Churchill, pero con la única diferencia de que la palma volteaba hacia el frente, en sus imágenes promocionales. Igual que el mensaje del ex ministro de Inglaterra, el de Fox simbolizaba una “V” de victoria.
Con el tiempo, otros militantes del Partido Acción Nacional que él representaba, adoptaron la misma señal, pero hoy las y los políticos buscan independizarse y crear, como lo hizo, Fox un símbolo único y deferente.
En Guanajuato, Libia Dennise Muñoz Ledo, candidata del PAN, forma una “L” levantando los dedos índice y pulgar. Simboliza su nombre y todo su proyecto, sus seguidores alzan el brazo y gritan “Libia gobernadora” realizando su símbolo.
En las colonias y municipios, principalmente mujeres, son quienes se unen al proyecto de la candidata panista usando lo que ellas le llaman “la Libia señal”. Para ellas significa una renovación y mejora en el PAN. Les emociona tener una mujer como su representante.
A nivel nacional, Xóchitl Gálvez, la candidata a Presidenta de México por el PAN-PRI-PRD usa en cambio los dedos índice y medio entrelazados, como lo que en México se le conoce “changuitos de la suerte”. Aunque eso, la suerte, es el significado más común que se le da este gesto, el de Xóchitl simboliza una “X”.
La “X” tiene que ver con la inicial de su nombre, pero en Guanajuato tiene una variación. Panistas, priistas y perredistas (partidos que integran la colación que abandera Libia y Xóchitl ahora hacen la Xóchitl señal, pero también extienden el dedo pulgar, formando al mismo tiempo una “L” y una “X”.
Luego está el caso de Alma Alcaraz. La candidata a Gobernadora de Guanajuato por la coalición Morena y PT, adoptó el símbolo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Alza 4 dedos que significan un emblema de su movimiento: la autodenominada cuarta transformación.
De manera individual, ni ella ni la candidata Gobernadora por Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha, tienen una señal. En algunas ocasiones, Yulma es fotografiada con simplemente levantando el pulgar.