8M

Aumento de criminalidad en Guanajuato provoca que la violencia hacia las mujeres sea más compleja

“Hoy no estamos viendo violencia familiar simple y llana, como la conocíamos, los divorcios, el pleito por la custodia de los hijos, la violencia familiar, física o sexual, o todas juntas, sino que además de esa se suma la criminalidad

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro “Las Libres”, señaló que el aumento de la criminalidad en Guanajuato ha propiciado que la violencia hacia las mujeres sea cada día más compleja y más en los municipios del corredor industrial.

Señaló que dicha situación requiere de manera urgente, la construcción de políticas gubernamentales en las que participen activamente y de manera efectiva los tres niveles de gobierno, quienes deben focalizar acciones en materia de prevención, atención y sanciones en contra de quienes violenten a las mujeres.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Hoy no estamos viendo violencia familiar simple y llana, como la conocíamos, los divorcios, el pleito por la custodia de los hijos, la violencia familiar, física o sexual, o todas juntas, sino que además de esa se suma la criminalidad, es decir, donde los hijos, o las hijas, o las parejas, o ex parejas o esposos, participan en la criminalidad, lo que hace de la violencia algo más complejo”, indicó. 

Aunque señaló que la situación de violencia hacia las mujeres es grave, consideró que la alerta de género no es un mecanismo que por si solo pueda garantizar la seguridad de las guanajuatenses.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Hoy tenemos alerta de género en prácticamente todo el país, a excepción de Aguascalientes, Guanajuato y en ningún estado donde está activado el mecanismo ha significado una disminución de asesinatos, una erradicación que para eso fue creado el mecanismo. 
El mecanismo ya se agotó, ya cumplió su función y no es con una alerta de género como se van a eliminar, a erradicar y a prevenir los homicidios”, manifestó.

Verónica Cruz dijo que la violencia hacia las mujeres requiere de prevención estructural por parte del aparato gubernamental federal, estatal y municipales