León.- Honorio, de 71 años y residente en Estados Unidos, permanece hasta este 27 de marzo en prisión preventiva, esperando que el 28 de marzo le sea resuelta su situación jurídica. Está acusado de atropellar y causar la muerte a Israel Guzmán, en un hecho derivado de un altercado vial el pasado jueves.
La defensa de Honorio pidió al juez la duplicidad del término constitucional para reunir pruebas de descargo a favor del adulto mayor. El hombre está acusado inicialmente de homicidio doloso, bajo la causa penal 1P2024-365.
La duplicidad del término significa que la audiencia de vinculación a proceso no se realice dentro de las 72 horas siguientes a la captura, sino que sean 144. Ese plazo debió haber sido este jueves, pero el Poder Judicial programa las audiencias según la carga de trabajo que tengan en las diferentes salas penales.
Mientras tanto, el adulto mayor permanece en el Cereso de León.
Desgracia de 2 vidas
Te podría interesar
El pasado jueves 21 de marzo, Honorio conducía su camioneta de doble cabina y con placas de Texas por el bulevar San Juan Bosco, a la altura de la avenida Juan Alonso de Torres, cuando se hizo de palabras con el conductor de un Jetta negro sin placas. El altercado se prolongó y el conductor del Jetta fue “picudeando” al anciano, retándolo y tratando de cerrarle el paso.
Finalmente, en el cruce de San Juan Bosco y Cervantes Saavedra el que manejaba el Jetta detuvo su auto frente a la camioneta de Honorio y se bajó a agredirlo, golpeándole el vehículo y desafiandolo a bajarse.
El anciano, tratando de librarse, se echó de reversa y esquivó el Jetta, pero el conductor, de nombre Israel Guzmán, de 35 años de edad, se le paró enfrente y saltó sobre el cofre. Así se fue unos 100 metros hasta que cayó y fue aplastado por la camioneta. Israel murió de manera instantánea.
Honorio siguió manejando y fue detenido en el cruce de López Mateos y Paseo de los Insurgentes, afuera del club Juventudes.
El hombre fue acusado de homicidio doloso, imputación que hasta ahora es la que permanece. Este jueves, un juez de controlo determinará si el cargo amerita que permanezca en prisión durante el proceso que habrá de seguirse contra el presunto homicida.
La defensa, por su parte, pretenderá atenuar los cargos y, apoyada con los videos de los momentos previos al homicidio, buscará argumentar la defensa propia.