Ocampo-. Un gran guerrero chichimeca se encuentra de pie, erguido como observando al horizonte, con marcas de batalla pintadas en la cara, viste su atuendo de guerra con pieles de animales y huesos, así lo pintó el muralista Jorge Negrete para fomentar el arte y la cultura ancestral en el municipio de Ocampo.
El muralista Jorge Negrete trabajó sobre un muro de 3 x 8:50 en la Casa de la Cultura Socorro Aranda, para plasmar al guerrero ancestral chichimeca, el artista se basó en una fotografía del fotógrafo Digo Huerta, que a través del lente de su cámara ha retratado a los pueblos indígenas de México.
Sus murales relatan historia y una de ellas es la del pasado antiguo de Ocampo, explicó a La Silla Rota: “Lo que quise es proyectar la importancia que tiene en el municipio la cultura Chichimeca y en El Torreón que es la comunidad más cercana (a la zona arqueológica del El Cóporo) todavía hay generaciones que preservan mucho coas y acciones de esta cultura y fue un antiguo chichimeca el mural”.
Te podría interesar
Los valerosos guerreros chichimecas habitaron el norte de Guanajuato, tribus como los Guachichiles, Guamares, Copuces, Pames y Jonaces. En Ocampo dominaban los Guamares.
Jorge Negrete es originario de León, pero creció en Ocampo, en este municipio al norte del estado de Guanajuato ha gestionado actividades culturales como el primer Festival de Arte Urbano en el que invitó a más de 20 muralistas reconocidos en todo el país con la finalidad de promover la cultura en la entidad, los artistas se expresaron su arte en los muros de una de las calles principales, la calle Hidalgo.
El mural del guerrero chichimeca se para dar a conocer la historia antigua de los ocampenses, destacó la falta de lugares que puedan brindar formación cultural en el municipio: “Creo que es bastante importante el fomento a la cultura en Ocampo porque realmente hay muy pocos espacios que se ofrecen para la gente en el sector de la cultura casi podría decir, el único espacio en el que los ciudadanos pueden ir a aprender cosas de la cultura como la música, la pintura y el dibujo, de ahí en mas no hay o casi ninguno, no hay un sector privado que pueda ofrecer cosas de cultura”.