Guanajuato-. Sobre las grandes planicies del municipio de Ocampo se alza una zona montañosa de rocas en las que se encuentra la zona arqueológica de El Cóporo, lugar en que, dos veces por año, los guanajuatenses celebran el inicio de la primavera y el otoño.
La cita para disfrutar de esta actividad será este próximo domingo 17 de marzo en punto de las 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en El Cóporo, turistas y locales celebrarán el equinoccio de la primavera, este es un fenómeno astronómico en el que sol cruza del hemisferio sur al hemisferio norte, tardando lo mismo en estar por arriba del horizonte que por debajo, esto es lo que provoca que el día y la noche duren lo mismo.
Sobre la zona arqueológica de El Cóporo
De acuerdo a información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) El Cóporo Corresponde a la tradición del Tunal Grande, lo cual abarcó áreas de los actuales estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y del estado de Jalisco, el área de los Altos. Fue un punto importante de confluencia al encontrarse en una frontera natural, lo cual le permitía tener relaciones con grupos o sociedades del norte y occidente del país, así como con las culturas del Altiplano.
Te podría interesar
Resalta por ser el centro rector de las aldeas asentadas en el Valle de Ocampo. En cuanto a su edificación, se caracteriza por tratarse de arquitectura de tierra, la cual se aprecia en sus muros de adobe y bajareque, así como los terrados, los cuales eran colocados en los techos con un grosor de hasta 35 cm. La orientación principal de sus estructuras, como son la Plaza del Ocaso y el basamento Piramidal, están orientadas hacia el poniente a la caída del Sol, resaltando la importancia del culto a este astro durante su paso al inframundo.
Durante el 3er. Equinoccio Chichimeca que, con un costo de 65 pesos adultos y 20 pesos menores, los visitantes podrán realizar diferentes actividades como senderismo, paseos a caballo, temazcal; participarán en tres ceremonias con danza a cargo de Tribu Cuervo Venado, Chichimeca Jonaz, y Danza Rallados; además, probarán deliciosa gastronomía local como la papita loca, el nopal y xoconoxtle, ingredientes que permiten hacer una variedad de platillos; y podrán vivir la experiencia que brinda el producto turístico “Senda del Arriero”, organización comunitaria.