Celaya.- En Guanajuato hay cinco centros ceremoniales prehispánicos o sitios arqueológicos abiertos al público, pero en general son más de mil 550 lugares de este tipo en todo el territorio guanajuatense que por falta de recursos no han podido ser rescatados, y varios de ellos ya han sido saqueados, reconoció la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guanajuato, Olga Adriana Hernández.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los 5 sitios arqueológicos que han sido rescatados y se pueden visitar en la actualidad son Peralta en Abasolo, Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende, El Cóporo en Ocampo, Plazuelas en Pénjamo y Arroyo Seco en Victoria. En próximos meses se realizará la apertura de Cerro de los Remedios en Comonfort, pero son apenas una mínima parte de todos los sitios que hay en Guanajuato y que por falta de recursos no se han podido rescatar y proteger, reconoció la funcionaria.
Te podría interesar
“Tenemos ubicados en todo el Estado, contando los cinco que están abiertos al público, mil 550 sitios arqueológicos distribuidos en los 46 municipios del Estado. Es la base del asentamiento poblacional de este estado. Guanajuato tiene un patrimonio paleontológico, prehispánico, cultural…. ¡de todo!, donde quiera que uno le rasque encontramos patrimonio. Guanajuato es de los estados con mayor capacidad patrimonial de toda la República y debemos cuidarlo y difundirlo, pero también rescatarlo”.
En esta parte del centro del País se asentaron las culturas Otomí y Chichimeca Ñañú, los cuales antes de la llegada de los españoles habían establecido varios centros ceremoniales y pequeñas ciudades que permitieron el desarrollo poblacional del centro del País. No con pirámides y edificios tan grandes y majestuosos como la cultura Maya u Olmeca en la zona sur de México, pero sí en cuanto a desarrollo de centros poblacionales.
“La importancia prehispánica en Guanajuato es muy importante, y ha quedado un poco rezagada por la majestuosidad que hay en el sur. Aquí a lo mejor no son tan importantes en altura o en tamaño, pero son importante en lo que fue el desarrollo del centro del País”.
Sin embargo, los sitios arqueológicos detectados tienen el mismo problema que en el resto del País: la falta de recursos económicos para poder rescatarlos y protegerlos. En el caso de Guanajuato se requieren miles de millones de pesos para poder hacerlo, algo que no se tiene en el presupuesto, reconoció la directora del INAH.
“Se requieren miles de millones de pesos. Ahí está el ejemplo del Cerro de los Remedios en Comonfort, donde se inyectan recursos poco a poco y por eso sólo se ha podido rescatar una primera etapa de una zona muy grande en esa parte del Estado y en donde cada día se descuben cosas nuevas.
“Hemos encontrado vestigios que dan mayor importancia al nacimiento de los primeros asentamientos, e incluso han puesto en duda algunas aseveraciones de los primeros centros poblacionales que no se habían estudiado”.
En relación a la ubicación de los centros prehispánicos o sitios arqueológicos, dijo que el INAH los tiene muy bien identificados, pero no se divulga mucho su ubicación para evitar el saqueo como ya ocurre en algunos sitios.
“Lamentablemente también se ha dado mucho el saqueo de estos sitios, precisamente por eso a veces nosotros no queremos difundir dónde están, porque si unos que ya se conocen han sido saqueados, ahora si difundimos todo lo que tenemos todo lo que tenemos, con mayor razón podrían ser saqueados y luego se comercializa en el mercado negro, de por sí ya batallamos con algunos individuos que se llevan el patrimonio guanajuatense”, mencionó.