San Felipe,- Una manada de perros ferales atacan constantemente el ganado de comunidades rurales aledañas a los municipios de San Felipe y León. Los ataques se han registrado a través de fotografías en la que se muestran animales lesionados, los lugareños han descrito que podía tratarse de felinos. Expertos en fauna silvestre coinciden que las agresiones fueron de perros ferales.
En la red social X, antes Twitter, circularon fotografías en las que se muestran a un burro herido en las orejas y en el hocico, según las descripciones de los testigos describieron a un puma y dos leopardos.
Te podría interesar
Debido a los supuestos ataques de puma y leopardo de acuerdo a la publicación referida, Gobierno del Estado desplegó un operativo para dar con los animales:
“Con patrullas y helicóptero, desde la mañana de este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato ha desplegado un operativo de búsqueda para localizar a tres supuestos felinos”.
Raúl Hernández Arciga, biólogo experto en el manejo y la conservación de fauna silvestre explicó a La Silla Rota que el ataque es de perros ferales y descartó la posibilidad de que pudieran ser felinos quienes han perpetrado las agresiones hacia el ganado en las comunidades rurales de San Felipe y León.
“No hay ninguna oportunidad de que haya sido un felino...En cambio, por el lugar y forma de las lesiones, hay todas las pistas de que fueron caninos...¿Coyotes? Muy poco probable. Perros ferales, muy seguramente” . Detalló el biólogo experto Raúl Hernández Arciga
De acuerdo al artículo publicado en la página oficial del Gobierno de México, realizado por Conacyt y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Perros ferales, un peligro para los ecosistemas: “Los perros ferales son perros feroces. La mayoría nunca ha experimentado una caricia humana y evitan cualquier contacto con el hombre. Los perros ferales no son perros callejeros, son depredadores implacables que cazan casi cualquier animal que se les ponga enfrente”.
Raúl Hernández explicó que las agresiones no son de un puma o un leopardo: “Un felino mata desnucando, es una herida muy limpia en nuca y cuello, separando las vértebras y cercenando vasos sanguíneos. Un canino mata mordiendo tobillos, estómago, hocico, cuartos traseros, etc...”
“Un felino mata sólo, excepto el león... Un canino mata en manada haciendo múltiples heridas...” Explicó el experto en conservación de fauna en el estado de Guanajuato
KD