ROBO DE GANADO

Para modernos cuatreros, modernos sheriffs: caen 3 abigeos

Tres abigeos fueron capturados por los rurales de Navarro en la capital del estado; les esperan hasta 10 años en la cárcel

Esta vez el alcalde sheriff no participó en la detención.
Esta vez el alcalde sheriff no participó en la detención.Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Oficialmente es la Policía Rural de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, pero en un afán publicitario, la propia corporación se hace llamar “Sheriffs”. Así los habría bautizado el alcalde Alejandro Navarro, quien para los operativos con ese grupo se viste de vaquero, chaleco de cuero o blindado según sea el caso, sombrero, y en el pecho su estrella bordada o metálica.

Pues este grupo de rurales logró la detención de 3 abigeos, quienes ya llevaban 4 reses en un remolque tirado por una camioneta. Habían sacado a los animales del rancho “El Neyal”, en la comunidad El Cubo.

Este delito está tipificado como “robo de ganado en el Código Penal del Estado de Guanajuato (artículo 194-a), en tanto que en el Códido Penal Federal se le reconoce como abigeato (artículo 382) y sus penas van desde 2 y hasta 15 años de cárcel.

En el caso de estos ladrones de ganado detenidos por los “sheriffs” capitalinos, les tocarían hasta 10 años a cada uno.

Los tres presuntos ladrones de ganado detenidos.

 

Los detenidos son Juan, de 51 años de edad; Cruz, de 36 años y originario de Silao; y Jorge, de 34, quienes no pudieron acreditar la legal propiedad de las vacas que ya se llevaban.

 

Vecinos avisaron

 

A través de una llamada al 911, la Policía Municipal de Guanajuato fue alertada sobre la presencia de estos hombres desconocidos en El Cubo, a la altura del rancho El Neyal.

De manera inmediata, los sheriffs se trasladaron a dicho punto y encontraron a los tres reportados subiendo al remolque el ganado del que no tenían documentos legalmente expedidos. Por tal motivo, los tres hombres que viajaban a bordo de la camioneta fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que el ganado fue trasladado al rastro municipal, donde quedó bajo resguardo para llevar a cabo el proceso legal correspondiente.