Guanajuato-. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, llegó a su sexto y último Informe de Gobierno en la velaría de la feria a bordo del primer automóvil eléctrico, hecho desde el principio por guanajuatenses.
El gobernador llegó a su último informe manejando un coche pequeño color blanco, hecho por alumnos de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS) de la Universidad de Guanajuato (UG).
El nuevo prototipo fue construido por personal académico y estudiantes de la Maestría en Ingeniería Eléctrica. “Ese vehículo en el que usted llegó fue construido por estudiantes de la Universidad de Guanajuato, y docentes de la División de ingenierías con el apoyo de la Universidad y del Centro de Ideas” explicó uno de los alumnos ante los miles de asistentes.
Te podría interesar
Uno de los objetivos del automóvil, expresaron los alumnos de la UG es que pueda llegar competir contra países como Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia que ya cuentan con vehículos eléctricos.
El automóvil mini es un proyecto que inició desde cero como coche eléctrico, tiene una autonomía de 90 kilómetros y alcanza una velocidad entre 80 y 85 kilómetros por hora. Los alumnos de la división de ingenierías seguirán trabajando en el vehículo para mejorar sus características, así como su electromovilidad, destacaron que no es un vehículo de concurso: “La idea es que salga a venta para que pueda utilizarse en las calles”.
“Quise subirlo manejando para que vean que sí funciona y que puede con mis más de 100 kilos, ¡Y de subida! Estaban nerviosos los chavos híjole a ver si no se voltea el gobernador con el carrito, pero no, confiaron en mí y logré subir, que orgullo que desde Guanajuato se esté ya fabricando coches eléctricos cien por ciento” expresó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo