Purísima del Rincón.- Estudiantes del Conalep presentaron este jueves un automóvil que convirtieron de combustión interna normal a 100 por ciento eléctrico.
Era un vehículo ya dado de baja y que fue recuperado de esta manera, proyecto que da pie a un ambicioso plan de la Secretaría de Educación de Guanajuato para la recuperación y reconversión de autos considerados chatarra.
Te podría interesar
Se trata de un proyecto de energía renovable y para fomentar las energías limpias, realizado por estudiantes y profesores del Conalep de Purísima del Rincón, que contó con la participación de personal del Tecnológico Nacional de México.
El vehículo es un Aveo, modelo 2014, que fue dado de baja de una institución pública, el cual fue modificado al cambiarle su motor de combustión interna por uno recargable.
Miguel Ángel Castro, profesor de Informática en el Conalep, señaló que el vehículo tiene una batería de alto voltaje recargable, que puede conectarse durante 10 horas, cuenta con medidor de carga y temperatura.
Su autonomía es de 80 kilómetros aproximadamente, lo cual depende de las condiciones de manejo y de las exigencias al vehículo, el cual puede alcanzar una velocidad similar a los de combustión interna, de entre 100 a 120 kilómetros por hora.
El vehículo puede ser cargado con cualquier toma de corriente de 120 volts, la cual se utiliza en todos los domicilios, por lo que si se queda sin carga, el usuario puede llegar a cualquier lugar que cuente con energía eléctrica para cargar su batería.
Al vehículo se le remplazaron componentes como motor, línea de refrigeración y el combustible, entre otros, aunque le dejaron la suspensión, la dirección y la transmisión, para convertirlo en un auto cien por ciento eléctrico.
JP