León.- Durante su mensaje por el V Informe, el Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó un auto eléctrico que fue subido al estrado, además de presentar a los jóvenes estudiantes que lo crearon.
El gobernador pidió subir el auto y explicó:
“Este no es un auto cualquiera y esto es gracias a que este coche que antes era de gasolina hoy lo han convertido en un auto totalmente eléctrico”
Rodríguez Vallejo explicó el porqué era especial el coche, dijo que para 2030 el mercado global de los automóviles será mayoritariamente eléctrico y eso lo sabemos.
“Por eso desde ya estamos preparando a nuestros jóvenes para que estén listos y enfrenten con éxito este desafío porque las plantas automotrices que están en Guanajuato se van a reconvertir en autos eléctricos y van a demandar jóvenes que sepan de autos eléctricos”.
Agregó que el auto valía mucho la pena porque es totalmente sustentable, pero dijo que lo más importante es que fue rediseñado totalmente por jóvenes de prepa “eso es lo importante”.
Subió a los jóvenes que participaron en el proyecto, dos mujeres y dos hombres del Cecyte y del Conalep y agregó que ellos participaron en el Sumit International 2022 de vehículos híbridos y eléctricos con la certificación especialistas en electromovilidad y que para llegar a ese momento tuvieron que pasar por un proceso muy largo.
“Los jóvenes compitieron contra varias escuelas de nivel medio superior y los ganadores fueron los Cecyte y Conalep de Guanajuato”, dijo.
Los jóvenes son:
- Magaly Vázquez, del Cecyte y participó en el área de diseño.
- Hugo Aguirre, del Conalep de Moroleón, participó en el área de mecánica.
- Carlos Gael Méndez, del Cecyte Salamanca, participó en el área eléctrica.
- Andrea Hernández Castro, del Cecyte León, participó en el área de diseño.
- Edwin Ruiz García, del Conalep de Moroleón, participó en el área de mecánica.
El Gobernador les hizo algunas preguntas a los jóvenes y les indicó la posibilidad de otorgarles becas para estudiar en el extranjero.
Agregó el Gobernador que el auto puede alcanzar una velocidad de 130 kilómetros por hora y tiene una batería que aguanta hasta 80 kilómetros de recorrido.
CM