Guanajuato.- Este jueves 15 de septiembre, fue aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado de Guanajuato, una reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el estado de Guanajuato, atendiendo la iniciativa presentada por la diputada Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano.
Por lo anterior, será una obligación para que cualquier establecimiento mercantil y oficina pública en la entidad tenga señalética visible que refiera lo siguiente:
“En este lugar se prohíbe discriminar. En Guanajuato se prohíbe negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social por su origen étnico, nacional, raza, lengua, sexo, género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica, identidad indígena, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, formas de pensar, orientación o preferencia sexual, por tener tatuajes o por cualquier otra razón que tenga como propósito impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos. Cualquier acto de discriminación podrá ser denunciado".
Se considera también en la reforma hacer los ajustes a esta leyenda para garantizar que sea accesible a todas las personas, incluidas las distintas discapacidades de acuerdo con los servicios de cada establecimiento.
“La discriminación a veces no es tan fácil de percibir como pareciera, en algún momento -tal vez sin intención- la hemos causado o la hemos padecido. Algunas poblaciones son víctimas de discriminación sistemática y cotidiana por algún rasgo propio o de su forma de vida”, señaló la diputada Dessire Ángel.
La legisladora agregó que, lamentablemente, los efectos generales y ampliados de la discriminación siempre son negativos y sus consecuencias son la exclusión, el aislamiento, la negación y distintas formas y grados de violencia.
Un grupo de personas históricamente discriminado en el país –y en especial en Guanajuato- ha sido la población LGBTIQ+, y “celebro que desde hoy el Congreso dará pasos en sentido contrario al aprobar la Ley de Diversidad Sexual para el Estado de Guanajuato”, expresó Dessire Ángel.
Añadió que es bien sabido que la discriminación puede traducirse eventualmente en una de las máximas formas de violencia en contra de otras personas: los crímenes basados en prejuicio. Tan sólo en Guanajuato, de acuerdo con la organización LGBT Rights, se han documentado al menos 26 casos y ocupa el sexto lugar nacional en estos crímenes”.
“Hacer visible la discriminación es imprescindible para comprenderla y modificarla”, manifestó la diputada.
Con la anterior aprobación, la reforma del primer párrafo del artículo 3 y la adición de los artículos 11 Bis y 11 Ter a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato obliga a los Poderes Públicos del Estado, los ayuntamientos, dependencias y entidades, así como organismos autónomos, garanticen la eliminación de aquellos obstáculos que limiten e impidan el ejercicio de los derechos de la ciudadanía a través de medidas que velen por la no discriminación.
Dessire Ángel enfatizó en que “no sólo se trata de un letrero, sino un constante recordatorio de que otra convivencia basada en la paz y el respeto mutuo no solo es posible, sino urgente”, al tiempo que expresó su entusiasmo por ver ese letrero en el Palacio Legislativo.