Guanajuato.- La cena de Noche Buena para los presos de los Centros de Prevención y Reinserción Social en el Estado de Guanajuato fue rica, y la que se viene para fin de año promete ser deliciosa.
La Secretaría de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato informó que continuará realizando actividades recreativas y culturales con los reos de los 11 Cepreresos del estado para despedir el 2024 y recibir el Año Nuevo.
En Noche Buena, recordó que las Personas Privadas de la Libertad (PPL) disfrutaron de una posada, una cena y pastorelas organizadas por la Dirección General del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad y Paz con motivo de las fiestas decembrinas.
Te podría interesar
Agregó que en los Cepreresos las personas profesan varios cultos religiosos, sin embargo, como el que más devotos tiene es el católico, en diciembre se celebró a la Virgen de Guadalupe y de ahí siguieron las posadas penitenciarias en las que se repartieron aguinaldos, dulces y se quebraron piñatas que donaron varios grupos de voluntarios, afirmó Julio César Pérez Ramírez, director general del Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato.
Explicó que la noche del 24 de diciembre se les ofreció una cena diferente a la que normalmente tienen acceso, en la cual pudieron disfrutar de cerdo encacahuatado, pasta a la crema con apio, piña y perejil, acompañada de pan blanco y ensalada de manzana.
Ahora para el 31 de diciembre, el director de los penales estatales dijo que los internos cenarán pollo a la hawaiana, con una guarnición de papas rostizadas al romero con ejote, pan blanco y una ensalada brasileña, y la bebida que acompañará la cena será el tradicional ponche.
Destacó que en el Centro Estatal de Prevención Social de Celaya, la Coordinación de Trabajo Social y el grupo de apoyo Pastoral Penitenciario organizaron en víspera de Navidad una misa oficiada por el obispo Víctor Alejandro Aguilar Ledesma a la que asistieron 158 personas que pudieron confesarse.
Como parte de las actividades enmarcadas en los esfuerzos institucionales por la reinserción social, el obispo recorrió los dormitorios para compartir una reflexión sobre las festividades navideñas y otorgó su bendición a las Personas Privadas de la Libertad.
Añadió que la Dirección General del Sistema Penitenciario también realizó un concurso de pastorelas en estas fechas en cada uno de los once centros, en los cuales en promedio se involucraron a 40 personas que participaron en cada una de las etapas e incluso en la elaboración del guion. En total, en las 11 pastorelas colaboraron más de 400 personas cuyo trabajo fue evaluado por personal de cultura y directivos de cada uno de los centros.
En los diálogos de las pastorelas, afirma Julio César Pérez Ramírez, se muestra de manera cómica la pugna entre el bien y el mal: el angelito que da consejos buenos y el diablito que da consejos malos. “Al final triunfa el angelito y con ello transmitimos que siempre gana el bien, lo bueno”.
La Dirección General del Sistema Penitenciario propició que se involucraran las familias, ya que los papás, mamás, hijos e hijas alientan a las personas privadas de la libertad.
Pérez Ramírez concluyó que Guanajuato participará en el Concurso Nacional de Pastorelas Penitenciarias a través de un video con las mejores pastorelas, y en el cual compiten por premios de hasta 50 mil pesos para el primer lugar, el cual se dará a conocer en enero del próximo año.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
