Cdlaya.- A un cuarto de siglo de haberse implementado la veda en Celaya para vender y quemar pirotecnia tras las explosiones en la calle Antonio Plaza en septiembre de 1999, el próximo año se llevarán a cabo mesas de diálogo con autoridades religiosas, líderes sociales y el gobierno municipal, para determinar si sigue la veda con las sanciones que corresponde, o se permite la venta controlada y la quema supervisada.
Esto es porque en la actualidad, pese a la prohibición en ley, casi nadie la respeta: ni los ciudadanos que queman pirotecnia al por mayor durante las fiestas religiosas a lo largo del año, ni las autoridades que aplican el reglamento y que implicaría la detención de las personas que realizan esta actividad, reconoció el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez.
“El próximo año vamos a hacer unas mesas de diálogo donde estén las autoridades religiosas y liderazgos sociales, porque hoy (pareciera que) no hay veda, hoy la gente sigue comprando cohetes, siguen haciendo castillos, siguen vendiéndole a los niños. Por eso ante este problema tenemos que ver si será la veda y hacerla más fuerte, más enérgica, o quitamos la veda y hacemos una serie de regularizaciones, entre la que se encuentre que sean lugares más específicos".
-¿Una venta regulada por Fiscalización y controlada por Protección Civil?, se le preguntó.
“Tenemos que buscar una discusión de ese tipo para que todo el mundo podamos cumplir la Ley, porque no es tan fácil hacerla cumplir. Todos los días están las marchas en donde llevan a la virgen de un lado a otro, la llevan caminando con el sonido de las bandas y los cohetes, y los cohetes".
“La gente nos dice que hagamos cumplir la ley, que su perrito ya está muy estresado y se está muriendo. Pero cuando hagamos cumplir la ley, ¿van a aceptar que se meta a la cárcel a su párroco por violar la ley?, ese es el problema”.
Aunque la veda desde 1999 implica la prohibición para la venta de pirotecnia en el municipio, esta sigue quemándose en cada fiesta patronal o de barrio porque en los municipios aledaños se vende sin mayores problemas a cualquier persona. Incluso en Salamanca hay lugares específicos para la venta controlada de pirotecnia al menudeo y mayoreo.
Así es como se surten de este tipo de objetos en Celaya cada vez que hay celebraciones religiosas o patronales, explicó.
“Sacan al santito como a San Miguel y lo llevan a otro barrio y en el transcurso están tronando cohetes, llegan al otro barrio y lo reciben. Son decenas y decenas de cosas que pasan y todos los días hay cohetes”, agregó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO