Guanajuato.- Un menor murió en un hospital de Guanajuato por el brote de la bacteria klebsiella oxytoca que inció en el Estado de México, se reportan que hay 5 personas contagiadas en el estado, así lo informó David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud Federal.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de este martes 10 de diciembre, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó sobre el brote de la bacteria klebsiella oxytoca que ya ha cobrado la vida de 17 personas.
De acuerdo a lo que dijo el secretario de Salud el brote inicial de la bacteria klebsiella oxytoca se detectó en 4 hospitales del Estado de México, que afectó a 15 pacientes y de estos, 13 murieron.
Te podría interesar
Señaló David Kershenobich que se realizó una búsqueda en el país para detectar casos similares a los que se registraron en hospitales del Estado de México.
Las muestras aisladas revelaron, en todos los casos, patrones de resistencia idénticos a los antibióticos, con lo que se confirmó una fuente común de contaminación.
Te podría interesar
"Se hizo una búsqueda en todo el país dando como resultado otros brotes con características similares al Estado de México que están todavía en investigación, 9 en Michoacán, de los cuales fallecieron tres y 6 en Guanajuato, de los cuales falleció uno", dijo el Secretario de Salud.
Señaló que se ha pedido información para establecer la probable asociación epidemiológica de estos otros brotes en el país.
Bacteria ha matado a 17 personas en México
En el Estado de México se habían registrado 13 fallecimientos por el brote de la bacteria klebsiella oxytoca y con el deceso de 3 más en Michoacán y 1 en Guanajuato suman ya 17 los decesos.
El titular de Salud no indicó cuándo fueron detectados los casos en Guanajuato y Michoacán, señaló que la Dirección de Epidemiología implementó el 29 de noviembre un operativo en busca de más casos en todo el país.
Agregó David Kershenobich que desde el pasado 3 de este mes no se han detectado más casos.
En Guanajuato habían descartado casos
La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato había informado el pasado 7 de diciembre, que no se habían detectado casos de infección por la bacteria klebsiella oxytoca y señaló que reforzaría la vigilancia sobre esa situación.
Por su parte la Secretaría de Salud federal dio a conocer que luego de identificar el brote de la bacteria klebsiella oxytoca que causó la muerte de 13 menores en el Estado de México, revisó las instalaciones de la farmacéutica que proporcionó la solución a los hospitales y dio a conocer que se encontraron "hallazgos críticos".
Al respecto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a la filial de Pisa farmacéutica, la empresa SAFE, que fue la que proporcionó la solución de nutrición parenteral que presuntamente fue contaminada con la bacteria klebsiella oxytoca.
Sobre lo anterior, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo el pasado 6 de diciembre que a la compañía SAFE le fue suspendido el contrato y su registro.
La Cofepris identificó que el brote de la bacteria está asociado a una posible contaminación de nutrición parenteral o de los insumos para aplicarlos, emitió una alerta sanitaria para que se haga una inmovilización preventiva de los lotes de nutrición parenteral que fueron producidos por la empresa desde el 21 de noviembre y esta medida estará hasta hasta que se tenga información concluyente que tenga el análisis de las materias primas.
Ordena Sheinbaum se investigue a fondo
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer al respecto que se llevarán a cabo 4 acciones, suspender la producción en el Centro de Mezclas para este tipo de alimentación; sanciones administrativas que se tienen que dar en la Secretaría de Salud y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para la sanción administrativa a empresas; se inspeccionarán todos los sitios, de las centrales de mezclas de parte de Cofepris y además de la acción penal.
"La carpeta está en la Fiscalía del Edomex, porque hay niños fallecidos y también deben abrirse carpetas de investigación en Fiscalías estatales. Queremos que se llegue a las últimas instancias", dijo Sheinbaum.
Bacteria klebsiella oxytoca?
La bacteria klebsiella oxytoca pertenece al género Klebsiella, tiene forma de bastón y comunmente se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales y en el medio ambiente.
Esta bacteria, denominada oportunista, puede provocar infecciones en personas con sistemas inmunes debiles.
Las infecciones más comunes que provoca la bacteria klebsiella oxytoca se dan en el tracto urinario, por algunas neumonías, en personas con enfermedades pulmonares crónicas y bebés prematuros, entre otras.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Puede también provocar infecciones en la piel y tejidos blandos, principalmente en personas con heridas abiertas. En los casos graves, la bacteria puede provocar sepsis, que es una condición potencialmente mortal.
CM