SALUD GUANAJUATO

Descartan brote de bacteria Klebsiella oxytoca en Guanajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que hasta el momento no se tiene evidencia de brote de la bacteria Klebsiella; ninguna institución del IMSS o del ISSSTE, así como hospitales privados, ha reportado casos

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- De acuerdo con lo informado por David Kershenobich, secretario federal de Salud, un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca ha causado la muerte de 17 menores en México, la mayoría de ellos prematuros, detallando que los decesos ocurrieron en ocho hospitales del país, con el mayor número de casos en el Estado de México (13 fallecimientos), seguido de Michoacán (9 casos y 3 fallecidos) y Guanajuato (6 casos y 1 deceso).

En relación con esta situación, el secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, descartó que se haya dado el fallecimiento de un bebé a consecuencia de dicha bacteria, la cual es muy común en las terapias intensivas de bebés prematuros y hasta adultos, aunque algunos tienen bajas sus defensas, sin embargo, los casos que se atienden en Guanajuato no tienen relación a los que se han tenido en el Estado de México.

Informó además, a través de un comunicado, que se ha iniciado una búsqueda intencionada en todos los hospitales del Estado. Hasta el momento ninguna institución del IMSS o del ISSSTE, así como hospitales privados ha reportado casos.

Explicó que la bacteria Klebsiella oxytoca es una enterobacteria gramnegativa ubicada de forma común en el tracto gastrointestinal de los seres humanos y animales, aunque es una bacteria oportunista que puede producir infecciones intrahospitalarias con inmunidad baja.

Enfatizó que los casos en el Estado de México están relacionados con una “posible contaminación de Nutrición Parenteral (Intrvenosa) o insumos relacionados con su aplicación", y en Guanajuato se atiende la alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris), sin que hasta el momento haya reportes en las instituciones médicas de la entidad sobre fallecimientos a causa de dicha bateria.

Detalló que las infecciones más comunes por Klebsiella oxytoca se dan en el tracto urinario, con algunas neumonías, infecciones del torrente sanguíneo e infecciones de la piel y tejidos blandos.


El Secretario dijo que se tienen defunciones todos los días de bebés que nacen prematuros o con malformaciones cardiacas o gastrointestinales, y que al estar en terapia intensiva presentan una infección asociada a la afección de la salud, porque su inmunidad está baja y pudieran fallecer.

En relación con la alerta sanitaria que emitió la Cofepris sobre la inmovilización de Nutriciones Parentelares a partir del 21 de noviembre de la empresa Productos Hospitalarios SA de CV, precisó que en la institución a su cargo acataron de inmediato esas recomendaciones e instrucciones de manera inmediata, aunque aseguró que “nuestros medicamentos y sus aplicaciones se realizan de manera segura”, esto después de que pusieron a cultivar todas las Nutriciones Parentales que ellos tenían y todas salieron negativas.

“No es una super bacteria, es algo común y a los pacientes que salen positivos se les da tratamiento y quedan libres de enfermedad, de ahí que en este Estado no hay alerta y la gente puede estar tranquila, ya que no hay relación con los casos registrados en el Estado de México”.

Dijo finalmente que de los 6 casos que mencionó el secretario David Kershenobich se enviaron muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y en próximas fechas les entregarán los resultados, al tiempo que ratificó que estos casos no están relacionados a los registrados en el Estado de México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO