León-. Las montañas que sobresalen más allá de León son el inicio de la Sierra de Lobos: el Área Natural Protegida más grande de Guanajuato. El paisaje original ya ha sido modificado por la mancha urbana que, con el paso del tiempo, acaba con los cerros que antes se veían coloreados de distintas tonalidades en verde.
La mancha gris de la ciudad amenaza ya a la Sierra de Lobos y es que cada vez es más evidente que las zonas montañosas están siendo carcomidas por la creación de nuevos fraccionamientos o desarrollos inmobiliarios (algunos irregulares), la tala inmoderada de vegetación para la leña, el sobrepastoreo de ganado y la venta de cientos de hectáreas para lotes.
Rafael Pérez Fernández, director general de Instituto Municipal Planeación del Municipio de León (Implan) explicó que el problema surge cuando los propietarios venden sus tierras y los compradores empiezan dividirlas, para luego comercializarlas por lotes provocando presión sobre uno de los ecosistemas naturales más importantes de Guanajuato.
Te podría interesar
“Si vas y encuentras una sombrilla de ventas y te das cuenta que están vendiendo lotes, pero nadie se ha ido a vivir todavía, este es un fraccionamiento irregular, no un asentamiento, y cuando se ve que no es viable por las pendientes, desarrollo urbano e INMUVI ni siquiera le llaman fraccionamiento irregular” detalló Rafael Pérez Fernández, director general del Implan
Pérez Fernández explicó que estos fraccionamientos irregulares son (y deben ser) denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato:” Se van sobre el propietarios que hizo las ventas, presentan una denuncia antes la fiscalía del estado, porque es atribución estatal y se le informa a la Secretaría de Medio ambiente que está a cargo del área natural protegida para que actúen”.
Fomentar la educación ambiental y el desarrollo ecoturístico
Una solución viable para evitar la venta informal de lotes que acaban con la Sierra de Lobos es promover proyectos ecoturísticos con los ejidatarios para que conserven la vegetación de las zonas montañosas de León: “Si no fomentamos el desarrollo se da el desarrollo informal. El otro día vino un señor y me dijo cómpreme el terreno para un parque, pero era un terreno de más de 100 hectáreas, me dijo es que ya tengo una oferta de un irregular, me meto a la fotografía y ya estaban vendiendo, me venía a tantear y ya checando las satelitales recientes, ya había calles”.
El director general de Implan expresó que toda la Sierra de Lobos ya tiene propietarios: “Son dueños de parcelas, no hay un pedazo que digas esto es de la nación, lo único que es de la nación son los causes, te alejas 10 metros del cauce y ya es zona particular”.
El director general de Implan explicó que fraccionamientos como Lomas Punta del Este que se encuentra en la cima de una colina, que se extiende todavía más y que se divisa a los lejos desde un punto alto en la ciudad; plantearon a la anterior administración municipal un proyecto sustentable: “Ellos invierten en forestaciones, no se pierde la masa arbórea, y son zonas que no tienen árboles y prácticamente eran arbusto”.
Sobre la Sierra de Lobos y ¿Por qué se llama Sierra de Lobos?
La Sierra de Lobos es el hogar una gran diversidad de especies de animales y plantas, y su nombre se debe a que, originalmente, es el hábitat del lobo gris mexicano que corría libremente en manda sobre las planicies, matorrales, praderas y bosques del Guanajuato de antaño.
Hasta que su ecosistema empezó a degradarse desde la llegada de los españoles en tiempos de la colonia, y ya en la segunda mitad del siglo XX empezó la casa furtiva del lobo gris, hasta extinguirlo totalmente de la vida silvestre, pues se alimentaba del ganado.
La Sierra de Lobos tiene una extensión aproximada de 120,000 hectáreas, y su enorme ecosistema se compone de Bosques riparios, (bosque que crecen en los ríos), bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo espinoso, bosque de encino y pino.