Guanajuato.- Los habitantes de la comunidad Santa Rosa de Lima renovaron este domingo una tradición que iniciaron hace 90 años, la guerrilla de los Indios Tejocoteros, recordando el paso que realizó por tierras de Guanajuato capital el emperador Maximiliano de Habsburgo, por lo que en la calle principal de la comunidad enclavada en el corazón de la sierra recrearon la gesta entre españoles y mexicanos durante la Guerra de Independencia.
De esta forma, la iniciativa de Tomás Ulloa se mantiene viva y como cada año, este 13 de octubre, los lugareños se vistieron a la moda de aquellos tiempos de lucha, con los también tradicionales “cañoncitos” que llevaron el ambiente de estruendos y humo de pólvora, sin faltar al final la ingesta de mezcal que se produce en la esta zona serrana.
Los festejos iniciaron desde la noche del sábado con las representaciones del Grito de Independencia y la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, y se continuaron hoy por la mañana con “insurgentes” portando collares de tejocotes para aventárselos a los “españoles” disfrazados con uniformes militares de la época.
Te podría interesar
Por la calle principal de Santa Rosa de Lima empezó la persecución entre los “indios tejocoteros” y el “Ejército Español”, entre el griterío de los actores y el sonido de los “cañonazos”.
Y como parte de la tradición, al término de los “combates” empezó una especie de verbena popular, con la degustación de diversos sabores de mezcal y antojitos típicos de esta zona.
Iniciativa de Samantha Smith
La presidenta de Guanajuato capital, Samanta Smith, estuvo presente en los festejos de la comunidad de Santa Rosa de Lima, donde saludó y se tomó la foto con algunos “tejocoteros” y posteriormente compartió en su cuenta de redes sociales el siguiente mensaje:
“Con gran emoción les comparto que he dado instrucciones para iniciar el proceso de declaración de las fiestas de los Indios Tejocoteros de la Sierra de Santa Rosa como Patrimonio Cultural Intangible Municipal! Honrar nuestras tradiciones es defender lo que somos y lo que queremos ser, pues en ellas palpita el corazón de nuestra identidad. Este reconocimiento fortalecerá nuestra herencia cultural y asegurará su preservación para las generaciones futuras”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO