Guanajuato, Guanajuato.- Una de las fiestas más emblemáticas de la capital cumple 89 años. Los indios tejocoteros del mineral de la Sierra de Santa Rosa de Lima de Guanajuato sacaron sus cañones y sus rifles en la “Guerra de Guerrillas” como parte del aniversario de las Fiestas Patrias.
Año con año los lugareños del sitio hacen una representación de la batalla de la Alhóndiga de Granaditas con los “indios tejocoteros”. El día de la celebración incluye actividades educativas y culturales.
Te podría interesar
Este domingo cerca de las 2 de la tarde arrancó la lucha entre españoles e insurgentes en la comunidad de Santa Rosa.
En medio de la detonación de enormes cañones y un fuerte olor a pólvora arrancó la lucha de los indios tecojoteros y los españoles. Decenas de habitantes y visitantes disfrutan de esta tradición que al pasar de los años se ha mantenido vigente.
La participación en esta tradicional representación incluye a personas de todas las edades, chicos y grandes son parte de la celebración. El público presente disfruta del momento encima de su caballo, otros a pie y algunos con su tradicional vestimenta de indio tejocotero.
Desde muy temprano la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital montó un operativo de vialidad y Protección Civil en la comunidad de Santa Rosa de Lima.
La Policía Rural, Protección Civil y Policía Vial, mantienen presencia para dar atención oportuna ante cualquier emergencia que se pudiera presentar.
Hasta el momento la administración municipal no ha reportado afectaciones o lesionados en este evento en el que se congregan a más de 50 comunidades aledañas.