MARIO ABURTO

Todo blindado y cámaras 24/7: Así vive el asesino de Colosio en Guanajuato

Adentro, Aburto aprende carpintería, mecánica, herrería y hojalatería, inglés, elaboración de textiles, computación, electricidad y fontanería. Si quiere, puede incluso hacer productos y venderlos para ganar algo de dinero

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Por 3 años, el penal de máxima seguridad de Ocampo en Guanajuato se convirtió en el hogar de Mario Aburto. Sus compañeros se volvieron su familia, el menú su comida casera, el catre su cama, los baños compartidos su espacio privado y los quehaceres de la prisión su trabajo. En poco más de un mes le dirá adiós a la cárcel que se volvió su casa. Así fue su vida dentro de ella.

Tenía solo 23 años cuando en Tijuana fue aprendido por el asesinado de Luis Donaldo Colosio. A los 3 días lo trasladaron a Altiplano en Almoloya de Juárez en el Estado de México y desde entonces no volvió a pisar el exterior en libertad.

Salía ocasionalmente, cuando lo trasladaban de penal en penal y cada que lo hacía su rostro era el de otra persona, el de un hombre mayor, cansado y de mirada triste. Ya tiene 52 años y la mirada es la misma, distraída y desganada.

A lo largo de su vida en prisión habló con abogados, activistas de derechos humanos, con la prensa incluso esperando que un día sus denuncias de tortura lo sacaran de la prisión, pero siempre con una actitud de resignación.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

 Saúl López / Cuartoscuro

En poco más de un mes saldrá de la cárcel de Ocampo, Guanajuato en la que ha estado recluido desde octubre de 2020. Cargando sus pocas pertenencias, Mario Aburto le dará la espalda a una vida aprisionado, lejos de su familia y de la juventud que perdió.

Así vive Mario Aburto en Guanajuato

El nombre oficial de este penal es CEFERESO No.12 (Centro Federal de Readaptación Social Número 12 "CPS Guanajuato"). Mario Aburto vive en el terreno de 80 hectáreas, para entrar  hay que pasar por una aduana, luego por 2 módulos de verificación y más filtros.

El asesino confeso de Luis Donaldo vive vigilado las 24 horas de los 7 días de la semana. Un exclusivo cuarto de monitoreo exhibe en las muchas pantallas casa imagen en tiempo real que captan las cientos de cámaras dentro del pena. Graban cada movimiento de Aburto.

 Saúl López

Mario Aburto vive trabajando, pero ocasionalmente tiene acercamientos culturales. El Festival Internacional del Cervantino visita el penal para llevar arte a la prisión. Obras de teatro y conciertos se ponen al alcance de uno de los asesinos más conocidos en México.

Adentro, Aburto aprende carpintería, mecánica, herrería y hojalatería, inglés, elaboración de textiles, computación, electricidad y fontanería. Si quiere, puede incluso hacer productos y venderlos para ganar algo de dinero o apoyar con la limpieza y elaboración de la comida.

De acuerdo a una auditoria realizada en 2020, el año en el que Aburto ingresó, el penal de Ocampo, contaba con 1,912 internos, la mayoría de entre 31 y 45 años de edad. Entre los internos están Javier Alonso Martínez Morales, alias El Javo, responsable de la masacre de 52 en el Casino Royal de Monterrey que también participó en el asesinato de 49 prisioneros en Topo Chico.

 Saúl López

Las instalaciones

A Mario Aburto lo rodean muros blancos, que de acuerdo a la psicología del color es usado para inspirar, reflexión, crecimiento y paz. Son paredes de concreto gruesas y, cuando la temperatura baja, fríos.

Los baños son excusados de metal solo separados por una delgada pared color blanco. Las puertas son azul rey y las ventanas están hechas con vidrios blindados nivel 5.

El último hogar de Mario Aburto en prisión es una fortaleza.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Cuándo liberan a Mario Aburto?

Después de haber obtenido un amparo por parte de un Tribunal Colegiado, el asesino de Luis Donaldo Colosio podría salir de prisión en el mes de marzo de 2024.

A solo unas semanas de que esto ocurra, Luis Donaldo Colosio Riojas (hijo del candidato asesinado) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador el indulto al homicida que por años ha denunciado ser víctima de tortura. AMLO respondió lo siguiente:

“Quiero contestar de que no puedo hacerlo, sé que él ya no quiere, ni sus familiares saber nada de esto que fue terrible, pero se trata, repito, de un asunto de Estado y que yo quiero que en lo que a mí corresponde no se deje de investigar".