Celaya.- Las policías municipales en Guanajuato, entre ellas la de Celaya, y la policía del Estado a través de las FSPE, son las instituciones locales de todo el País que más detenciones realizan por delitos federales y ponen a disposición de la Fiscalía General de la República, reconoció este viernes el Fiscal Federal en Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste.
Este viernes estuvo de visita en Celaya para reunirse con el secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Jesús Rivera, y continuar con los trabajos de coordinación en las acciones contra la delincuencia en esta zona del Estado, incluyendo delitos federales.
“Guanajuato a través de las Fuerzas Estatales, policías municipales y demás dependencias, son las que mayor cantidad de detenidos ponen a disposición del Ministerio Público de la Federación en todo el País. En Guanajuato se está haciendo un trabajo importante, por eso desde la Fiscalía General de la República hay que aprovechar esa espiral de trabajo positivo y tener el mayor número de sentencias condenatorias”.
Explicó que tan sólo en el 2023, en Guanajuato se obtuvieron 732 sentencias condenatorias a igual número de delincuentes por delitos federales, varios de ellos “peces gordos” de grupos delictivos que operan en el Estado.
Con tal cantidad, Guanajuato ocupó el segundo lugar nacional con mayor número de sentencias condenatorias hacia delincuentes federales, solo por debajo de Baja California. Pero de continuar la colaboración con las autoridades municipales y estatales como hasta ahora, este 2024 Guanajuato es el estado que ocuparía el primer lugar
“Como estos casos tenemos más. La percepción ciudadana es a partir de los resultados y acciones. Y he notado que en Guanajuato teníamos un vacío, la FGR estaba ausente de medios, por eso no se sabia lo que estamos haciendo.
En relación a los detenidos el pasado 7 de enero en Juventino Rosas, lo cual desató una serie de ataques y quema de vehículos en la zona del bajío, no entró en detalles para no violentar el debido proceso de las personas vinculadas por delitos federales, pero aceptó que uno de ellos tiene fuertes indicios de ser familiar directo del líder fundador del grupo delictivo local, es decir, hermano de El Marro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Por la fase procedimental en la que nos encontramos, tenemos elementos que nos permiten establecerlo. No quiero referenciar algún adjetivo que viole el principio del debido proceso, pero hemos logrado vincular a proceso a esas personas y trabajamos en lo que sigue”.
En relación al trabajo que se realiza desde la Fiscalía General de la República hacia los grupos delictivos, explicó que no puede dar detalles de la estrategia que se sigue, sino que las sentencias condenatorias son las que pueden hablar por el trabajo realizado.
“En términos de política criminal es importante no revelar cuestiones de inteligencia. Prefiero dar a conocer los resultados a través de sentencias condenatorias en contra de todas las estructuras criminales en esta parte del centro del País”.
Finalmente, sobre el trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado, con el titular Carlos Zamarripa al frente, no entró en polémica y aseguró que tiene una estrecha colaboración como lo marca el trabajo institucional entre ambas dependencias.