A Lorenza le desaparecieron a su hermano en 2018. Ella, madre y esposa de Salamanca, se convirtió desde entonces en una buscadora que junto con decenas de madres, hijas y hermanas dividieron sus responsabilidades entre cuidar el hogar y levantar huesos, descubrir fosas y recuperar ropa de desaparecidos para encontrarlos, pero ahora ella no está. A Lorenza la secuestró un grupo criminal.
Lorenza Cano es esposa y madre que hasta el día 15 de enero de este año se dedicaba a buscar de manera incansable a José Francisco Cano Flores. El último día que supo de él fue el 17 de agosto de 2018, hace casi 6 años. Desde entonces se transformó en una buscadora integrándose al colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos. Uno de los 17 que tiene registrados la Comisión de Víctimas en Guanajuato.
Te podría interesar
El lunes pasado, cerca de las 22:00 horas, el sonido de las balas fue escuchado por vecinos de la colonia Ampliación El Cerrito. Provenían de la casa de Lorenza. Algunos testigos vieron a hombres sacarla por la fuerza de la casa y subirla a un vehículo para después arrancar a toda velocidad y desaparecer de la vista de los vecinos.
Adentro, los criminales dejaron la evidencia de su otro crimen: los cuerpos sin vida del esposo e hijo de Lorenza. Los mataron antes de llevársela. El silencio reino en la casa donde hace unos momentos convivía la buscadora que, como muchas, no buscaba justicia, solo volver a ver a su ser querido.
Hoy por la noche se cumplirán 2 días del doble homicidio y secuestro de la buscadora. No han reportado avances.
Jaime Rochín, titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas informó que desde su comisión mantienen “contacto con los familiares de Lorenza Cano para brindarle acompañamiento, asesoría y las medidas ayudas necesarias. Trabajamos de manera coordinada con las autoridades correspondientes para su pronta localización".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los números de Guanajuato
En entrevista con La Silla Rota, Jaime Rochín, dio a conocer en 2023 que ese año creció a 45 millones de pesos la inversión de apoyos de la Comisión de Atención a Víctimas.
De acuerdo a datos proporcionados por el titular de la comisión, en 2021, el 70% de las víctimas indirectas que entendieron fueron por desaparición y 30% por homicidios. Para 2022 el 56% fueron de desaparición y el 44% fueron de homicidios.
El año pasado, la Comisión de Atención a Víctimas otorgó más de 13,676 representaciones victimales a víctimas indirectas de desaparición y homicidio, pero en otros casos son víctimas directas que no tienen abogado.