Guanajuato.- Este viernes 29 de septiembre, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) designó a la magistrada María Dolores López Loza como su presidenta en la Trigésima Séptima Sesión Ordinaria Administrativa de Pleno.
Después de haber sido designada, María Dolores López rindió protesta ante el personal del TEEG con el compromiso de cumplir con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, del Estado de Guanajuato y las leyes que de ellas emanen; mirando en todo por el bien y prosperidad de la entidad.
López Loza ocupa ahora el lugar que por ocupaba la magistrada presidenta Yari Zapata López.
Te podría interesar
La nueva titular de TEEG cuenta con una amplia trayectoria de 33 años en el ámbito electoral:
Es licenciada en Derecho y maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana de León; maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; en Instituciones y Procesos Electorales por el otrora Instituto Federal Electoral; Máster propio en Derechos Humanos por la Universidad de Granada, España y la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. Además, cuenta con conocimientos de maestría en Estudios de Género.
Fue fundadora del Servicio Profesional Electoral Nacional del IFE, donde se desempeñó por 24 años en el Registro Federal de Electores y en el área de capacitación electoral y educación cívica; también fue consejera electoral de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato.
Fue consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, donde presidió las comisiones de Vinculación; Prerrogativas y Fortalecimiento de los Partidos Políticos; Desarrollo Institucional y Servicio Profesional Electoral, Cultura Política y Electoral y del Comité de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral; promotora de la creación de este último; y desde el cual participó en la elaboración de la primera “Guía del uso de lenguaje no sexista”.
También ha sido observadora electoral internacional, en Irlanda en 2011 y en Estados Unidos en 2016; en el marco del Congreso organizado por The International Foundation for Electoral Systems (IFES).
Ha sido además docente a nivel licenciatura y maestría, en las ramas de derecho electoral y constitucional, derechos humanos de las mujeres, derechos político-electorales, democracia, violencia política contra las mujeres en razón de género y derecho público administrativo.
En 2018, como parte de la Delegación Internacional de Magistradas y Magistrados Electorales Locales, colaboró en la determinación de acuerdos para la protección de los derechos político-electorales de las y los mexicanos que residen en otros países, principalmente en Estados Unidos; así como para el impulso del Instituto Mexicano de Asistencia Electoral, en un trabajo conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Consulado Mexicano.
Ha realizado diversas publicaciones para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Periódico Milenio de León, Revista Paideia del IEEG, Revista Electrónica del TEEG, así como entrevistas para medios de comunicación y el Canal del Congreso.
Es coautora en el Glosario Jurisdiccional Electoral coordinado por el doctor investigador César Astudillo Reyes, editado por la casa Tirant Lo Blanch.
Desde 2017 se desempeña como magistrada electoral titular de la Primera Ponencia del Tribunal.
Activismo feminista
Cabe señalar que María Dolores López Loza es también considerada como una defensora de los derechos de las mujeres y se le recuerda su participación en marzo del año pasado en la denominada Marcha del 8M, realizada en la ciudad de León y fue una de las más de 8 mil mujeres que protestaron contra el machismo y se comprometieron a luchas por la equidad de género.
Ese día, en entrevista señaló: “Tenemos que participar. Hay mucho por hacer”.
Se trata de una magistrada feminista, quien ha atendido y resuelto los casos que recibe en el Tribunal con una perspectiva de género, además de que ha impulsado la inclusión de mujeres en la política de Guanajuato mediante resoluciones que dan prioridad al criterio de equidad de género, siempre por encima de las listas plurinominales de los partidos políticos.