León.- Con 5 votos a favor y 3 en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró insconstitucional la reforma electoral de Guanajuato, elaborada este año para empatarla con el Plan B de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo la reforma no se ha caído debido a que faltaron por votar tres ministros ausentes de la Corte, así que el próximo jueves se dará una segunda votación.
Este año los diputados de Guanajuato hicieron una reforma electoral con la intención de empatar los tiempos con la reforma realizada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, conocida como Plan B. La reforma aplazaba el arranque de campañas electorales de septiembre hasta noviembre del 2023, entre otras cosas.
Te podría interesar
Quedaba desfasada
Pero la reforma de Guanajuato quedó en duda en el momento en que el Plan B de López Obrador fue declarado insconstitucional. De tal forma que la reforma de Guanajuato quedó desfasada respecto a la elección federal, de hecho el proceso electoral de la Presidencia de la República ya comenzó el 7 de septiembre y el proceso de la gubernatura de Guanajuato arrancaría hasta noviembre si es que no se cae la reforma.
El partido de Morena presentó una controversia constitucional en la Corte en contra de la reforma de Guanajuato. Y cinco ministros votaron este jueves por declararla inconstitucional.
Los tres ministros ligados a Morena, Jazmín Esquivel, Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar votaron para no declarar inconstitucional la reforma de Guanajuato para ser congruentes con su voto en la reforma de AMLO.
cv