RUMBO AL 2024

Estrés y conflicto: anticipan panorama electoral con la reforma al INE

Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE, anticipó el futuro electoral al que se enfrentaría México en 2024 con las reformas que promueve el presidente López Obrador al INE

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El sistema político de México es muy joven, pues apenas en los años 70 se empezó a gestar el sistema de democracia que hoy conocemos y que es operado por el Instituto Nacional Electoral. Luis Carlos Ugalde, quien fuera presidente del extinto IFE, dijo que este sistema ha surgido sin el Estado de Derecho y legalidad necesarios.

Todavía en México hay discrecionalidad en cómo se maneja la democracia a todos los niveles de gobierno. El especialista señaló que actualmente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, carece de tolerancia, de control de ejercicio político, falta de inclusión y propicia la polarización, generando bandos, exclusión y la democracia mexicana está en un desafío.

“El INE puede mejorar muchos de sus protocolos y forma de operar. (…) En la antesala de la elección de 2024 es imprudente llevar a cabo una reforma que va generar estrés al instituto y presagia la configuración de una elección muy conflictiva”, dijo Luis Carlos Ugalde.

Esto a poco tiempo de que se discuta en las cámaras de diputados y senadores el llamado “Plan B” del presidente López Obrador en materia electoral.

Luis Carlos Ugalde en rueda de prensa con el Comite Directivo Estatal del PAN

Dos frentes para combatir la Reforma Electoral

Luis Carlos Ugalde explicó que hay dos frentes para combatir la Reforma Electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y secundada por los grupos parlamentarios de Morena.

El primero de ellos, apuntó, es el político, con la marcha ciudadana que se realizará el 26 de febrero de forma nacional. Y alertar cuál es el problema de que la reforma se lleve a cabo en los próximos meses.

El segundo frente es el jurídico, que se debe llevar a cabo por los partidos políticos, ayuntamientos y congresos locales; esto a través de las acciones de inconstitucionalidad presentados ante la corte.

Dijo que es evidente la afectación que hará esta reforma.

“Me parece que la corte podría, en un escenario ideal, revocar toda la reforma por vicio del proceso legislativo”, dijo el ex presidente del IFE.

Recuerdan el “Cállate chachalaca” de AMLO

En cuanto a los cambios de la ley en materia de comunicación social, que ahora ha provocado también acciones de inconstitucionalidad, promovidas desde el ayuntamiento de León por la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez, quien también es presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAAC), habló también Luis Carlos Ugalde.

En 2006, cuando el hoy presidente contendía contra Felipe Calderón por la presidencia de México, surgió la famosa frase “Cállate chachalaca” dirigida de Vicente Fox a López Obrador, haciendo referencia de que durante el proceso electoral el presidente de México y cualquier otro actor político en el poder de cualquier gobierno se abstuviera de hablar de las obras y acciones en sus municipios, estado o bien a nivel federal, y que esto no sirviera para promover a los partidos en turno.

Hoy con las modificaciones a la ley de comunicación social, Andrés Manuel López Obrador, quiere quitar ese candado, que él mismo exigió.

“Fue por esa exigencia de López Obrador que un año después se modificó la Constitución para establecer el principio de neutralidad de los servidores públicos”, dijo Luis Carlos Ugalde.